SPAT, colores y crimen en el barrio.

SPAT, colores y crimen en el barrio.
TEXTO: Sergio B.

Spat, o Teo como le conocemos muchos es un pionero del graffiti en Móstoles, que es lo mismo que decir en España. Lo ha visto todo porque estuvo allí. Hablamos con él sobre los primeros escritores, crecer en el barrio y muchas otras cosas.

¿Cuándo empezaste a pintar?
Empecé a pintar porque en mi barrio pintaban URBE y MARE, paraban en mi barrio, y yo veía firmas de BERO y yo quería ser como él, mis colegas querían patinar y tal, y yo quería ser como Bero.

¿Por dónde te movías, gente en tu grupo y tal?
Yo paraba en los Master (* salones recreativos de Móstoles), por donde vivíamos Garban y yo, y los American (2 de mayo)… los de los American eran mi gente de toda la vida y en los Master estaba la gente que ya estaba metida en el rollo, como vosotros. Te movías ibas a otros recres (a Simago a vernos), yo me movía con RAZER, SETA, GARBAN, los Archies, el Moro, etc…

En aquellos días El sapo azul de Alcorcón era el garito de referencia para los b-boys, ¿que recuerdas de aquello?
Recuerdo mis primeras fiestas, llegar allí y sentirte grafitero o rapero….te daba tu madre 500 pesetas, nos colábamos en el metro, íbamos para allá, y las primeras borracheras

El ritual los domingos era ir a Madrid a Nuevos Ministerios y al Rastro.
Pues eso, colarte en el metro, ir allí, relacionarte, conocer gente….nosotros siempre íbamos primero al Terreno (*este era un descampado/solar con un gran muro dónde se pintó entre otras piezas la portada del disco Rappin’ Madrid), a República Argentina…. más tarde también íbamos al Rastro antes a pillar botes, CRC, pillabas 12 y pintaba uno…. pero en general íbamos primero a República Argentina, al Terreno, ahí conocí a SEONE A RAFITA, ANTENO, y fue de las primeras veces que vi pintar al ARDI, COOL, AL GALLARDO (AGS, JAST, POCHO), a TOM ROCK… y eso dominguito de chaval joven de flipártelo, eso sí, a las 2 en casa o no comías. Quedábamos pronto en la RENFE y teníamos contado el tiempo que pasábamos en cada sitio…más la vuelta.

Archie, Speak, Beri y Spat. Imagen cortesía de Beri

Archie, Speak, Beri y Spat. Imagen cortesía de Beri

¿Cuáles eran los sitios por lo que te movías en Móstoles?
Yo salía con la gente de mi barrio a garitos que pusieran un poco de rap y poco más, porque éramos gente de barrio y nos pillábamos los pedos en el barrio….los jueves sí íbamos al 2PI, al Gus Gus (los mayores), el Escondite, el Stress, y los sábados al Sapo… y mas adelante a Sky a ver si pillábamos… al Dedo’s que nos colábamos por la puerta de atrás.

Antiguamente se llamaba “GUETTO” a spots donde se pintaba, solían estar escondidos y contaban con grandes muros para pintar. 

Háblanos de los guettos en Móstoles.
Recuerdo el de la Casa de la Cultura, el del ambulatorio en mi barrio, el del teatro, donde pinté con DARK y Chema (MAST), la de “empezad a pasar miedo”, también hay uno que no conoce mucha gente, donde pintó sus primeras piezas KAONE, pintamos allí KAONE, YAVIK, DARK, NEY (Alcorcón), justamente encima del Stress, que había saltar por un garaje. El de los bomberos, donde pinté con DARK, lo de “materia viva”…. el del Ecomóstoles, por donde la mítica ballena de MAST… el guetto del Andrés Torrejón.

El tema de la competición entre escritores siempre ha existido desde el principio, a veces provocando incluso peleas, ¿ha cambiado esto?
Sí, antes competías, luego creces y a la gente la tomas por lo que es, antes era “he pintado una pieza, quiero que la vea este, el del barrio del otro… y era un pique, pero sano, porque no estábamos maleados… y también le daba el rollo a Móstoles…. y ahora bueno, sigue habiendo competición y pique pero de otro tipo, ahora los chavales que pintan más que nosotros llegan y para pintar, tienes que ser rapero, y si no pintas bien, no puedes pintar al lado de ellos, pero para mi eso no vale, yo pinto, tengo mi estilo, y ya está, a lo mío. Hay gente que a lo mejor cuando salen sus fotos en una revista, la revista es la ostia, si no salen, es una mierda de revista.

Imagen cortesía de Razer

Imagen cortesía de Razer

El primer concurso de graffiti de Móstoles en el muro de la Biblioteca fue un acontecimiento importante, ¿qué nos puedes contar de eso?
Recuerdo que éramos pequeños, ya había gente que pintaba de puta madre, y yo entré con DARK, nos cogió el MATA que era el que seleccionaba… pinté al lado de COOL, de Gallardo y SHOCKER, y hay una anécdota en la que hay un libro de graff y sale una foto del concurso y salgo yo con 16 años pero pone SHOCKER y la putada es que todos los bocetos se los quedó MATA y de aquella tuvimos que hacer unas letras del DARK pero el boceto fue mío, y bueno, nos quedamos con casi todos los botes.

Si digo Jungla Sur (una de las primeras crews de Madrid), ¿qué te viene a la cabeza?
Lo primero que me viene a la cabeza es la gente de Móstoles, que estábamos todos metidos, bueno, y Alcorcón…DARK, SWY, etc…pero bueno, para mí es Móstoles, el buen rollo, era algo que unía, soy de Móstoles y soy Jungla Sur.

¿Qué buscabas cuando empezaste a pintar?
Yo quería ser como BERO y luego como MUELLE, que es el mejor graffiti del mundo y tengo el orgullo de haberle conocido, de haberle vendido botes, nunca pinté con él pero le he conocido en persona y fue una inspiración, y realmente no busco nada, solo estar con mi gente, pintar, y nunca me ha dado por decir quiero ser esto o lo otro, es como un superhobby que entró en mi sangre y se convirtió en una superdroga.

Imagen cortesía de Razer

Imagen cortesía de Razer

¿Te ha enseñado algo el graffiti?
Bueno, no el graffitti porque el graffitti en sí no te enseña nada, quizá a desarrollarte y gracias a él he aprendido a conocer a la gente, según como se comporten en este mundo puedo saber como son en la vida.

¿Crees que nos ha influido esta ciudad a la hora de hacer lo que hemos hecho?
Hombre, vivimos en Bronxtoles, y no creo que esto hubiera podido pasar en otra ciudad, de hecho fuimos los primeros en Madrid, ahora se pinta en todas partes…pero antes solo se pintaba en Móstoles y Alcorcón, y eso es por algo, ¿no?

¿Por qué crees que mientras en otros sitios la gente ha promovido lo suyo nosotros no?
Creo que muchos lo han hecho por diversión y que otros que han podido no han tenido huevos para hacerlo… no puedo hablar por todo el mundo, pero yo conozco gente que podría vender su arte como hay mucha gente que lo está haciendo, y no lo hace, no sé si por ser de Móstoles, por el barrio o no sé, pero está claro que no le han sacado ni la mitad de partido que le han sacado otros barrios… por lo que sea, pero ni la mitad. Al principio cuando eres joven dices que es por ser real, pero eso ahora para mí no es la razón, sin embargo cuál es el motivo de verdad, yo no lo puedo decir.

El futuro ¿cómo lo ves?
Pues de color, graff, graff, graff, a muerte, de colores.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *