Sore y Tony: graffiti y cortes desde Móstoles

Sore y Tony: graffiti y cortes desde Móstoles

Nos sentamos en el parque de la biblioteca con Sore y Tony, parte de la Móstoles Posse para charlar y tomar unas latas, como siempre hemos hecho, toda la vida, vida de parque, y empezamos a hablar sobre los viejos tiempos de manera espontánea, casi sin preguntas al principio

Texto: Sergio B.

– SORE: Rume iba a clase conmigo, nos echaban por tirarnos pedos y nos Íbamos a patinar. En la época, al instituto iba la gente de Rock Force, Mario Gento, el Chileno, el Huesos iba al instituto en frente (al mío), nos reuníamos en frente y no íbamos a clase ni hacíamos una puta fotografía (estudiábamos FP fotografía)…todas las fotos que hacíamos para entregar eran patinando, haciendo ollies o lo que fuera y nos decía la profesora: “qué pasa, ¿no tienes creatividad para hacer otra cosa? Pues no, le soltaba yo. Hazme un contraluz de no se qué, y yo, sí, un contraluz del Rume, un contraluz del otro….”
– Háblame del Templo (un solar en ruinas a medio construir que se convirtió en un templo del patín y el graffiti en Móstoles).
– SORE: Ostias, el Templo, tengo una especia de trauma porque el día que estaban grabando allí yo estaba en el instituto haciendo peyas, me partí una pierna patinando y grabaron a todo el mundo y tengo secuelas porque no pude estar… estaba todo el mundo, Rock Force bailando break, Iñaki, el Bolli, el Ángel, el CHILI.
– ¿Estabais cuando grabaron mi firma en la pared?
– TONY: No, estuvimos cuando MATA grabó un video para la tele, pero no sabemos ni donde salió ni nada, salía su hermana, salíamos por el metro en Madrid.
– SORE: Vino una cadena alemana, y estábamos en metro Batán, y estaba MAST, su hermano, el MATA, TONY y yo, pero no sabemos nada de donde salió.
-¿Cómo empezaste a patinar?
– En el Móstoles II, bueno, primero con la gente de mi barrio, y después en el Móstoles II conocía a la gente de Rock Force, y ahí empezamos a patinar, siempre con los mejores.
– ¿Y tú, TONY?
– SORE y yo somos vecinos. Él iba al Móstoles II, ahí iban el RUME, el FRANCHU, y por eso empezamos…
– SORE: Nos juntábamos aquí, en la calle del cuartel… quedábamos muchas tardes para bajar la Avenida de Portugal, toda la Constitución hasta el Pradillo, el Tien 21, donde pintaba las tiendas el OLY… y allí se empezaron los primeros beat box y el K-1000 empezó a sacar Pequeño Criminal, aunque no estaban muy definidos los grupos. Un detalle que quiero que conste un poco es que yo por entonces no era TCK, lo he sido a partir de 2000, más o menos, yo tenia mi grupo con TONY, SRC, luego fundamos otro con CHILI y el GOWIE, Zero Action.

Foto de Spanish Graffiti

Foto de Spanish Graffiti

– ¿Cuándo empezasteis a pintar?
– SORE: Yo iba por Madrid y veía las firmas del ARDI por todas partes, y AGS… y empecé a picarme porque iba a Madrid a currar después del insti… y empezamos a mezclarlo todo, patín y pintar, todo el día en clase con los bocetos y tal, no hacíamos nada. Y eso, en verano subía a Madrid a trabajar y veía esas firmas y me dio el rollo de las pegatinas.
– TONY: Yo empecé cuando íbamos a patinar y veías las firmas, del OLY, KAONE, SMORE, POKE, etc… Ahí empezamos, y hacíamos las dos cosas, pero luego íbamos mucho con el MAST, y empezamos a pintar más. Yo empecé a firmar FARY, me dio y bombardeé mucho, la gente preguntaba “¿quién es ese FARY?”, y ya pasé a TONY, antes era más estilo BERO, MANOLOVE y molaba pero no nos influyó tanto porque no estaba basado en el estilo de graffiti americano, nos gustaba el estilo de SPEEK y SMORE, estilo de Nueva York.

La charla continúa y hablamos de garitos a los que solíamos ir en la época en Alcorcón como el mítico Sapo Azul, y otros de los que no recordamos ni el nombre, solo vagamente su ubicación y nombres como Jungle Kings que eran habituales. Si hablamos de Móstoles aparecen antros imprescindibles de la época como el Gus Gus, el Escondite, la Boite, el 2Pi UNO dónde actuaron los grupos que aparecieron en el Rappin’ Madrid.

¿Cómo recordáis esos domingos de Rastro, de Nuevos Ministerios, etc…?
– SORE: Minuesa también, cuando empezamos a conocer al Nafri (Supernafamacho) y esta gente, íbamos a los bancos a rapear con el DALLAS… quedábamos mucho en Ascao con ellos, con los CPV antes de que fueran conocidos, aunque esto fue mucho después.
– TONY: Recuerdo los domingos de ir a Nuevos Ministerios, levantarte a las 7 de la mañana para ir al Rastro a comprar botes porque ponían un puesto y a las 9 o las 10 se acababan los botes.
– Sí, eran los míticos CRC, cajas de 12 y funcionaba uno.
– TONY: sí, sí, es cierto, mis primeras pintadas grandes las hice con esos botes.
– En su día había mucho pique entre escritores y crews, ¿creéis que hoy en día hay mejor rollo con el tema de haber crecido y haber más unidad?
– TONY: No te creas, aún hay mucho pique, con la edad que tenemos.
– SORE: Pero hay pique por lo de siempre, no sé, pues te alejas un poco y ya está… Bueno, yo contigo tuve un pique en su época y es lo normal y mola. Antiguamente había unión pero estaban los bandarras, como el Madaleno (risas), luego los graffiteros que nos gusta pintar nuestras historias con calma y siempre tenemos las espaldas cubiertas, y luego gente que les ha gustado bombardear, y la jarana, que yo nunca la he buscado, todo esto, había zonas, según de dónde fueras de Móstoles, a qué recres fueras, a los Master, a los América, al Burger Oskar, etc… Hay más unión, yo vengo de Valencia y me invitan a pintar un muro pero aún así están con el rollo de “este es mi trozo, esto, o lo otro… que os den por culo a todos (más risas)”, a mi puta bola.

Hablamos de esto y de lo otro de piques, o beefs como dicen ahora los jóvenes y también de colegas en común como SICME de TCK (saludo si lees esto hermano) y de repente sale el tema de la pared del concurso, un muro LEGENDARIO en Móstoles dónde por pintar, ha pintado hasta SEEN de Nueva York.

– TONY: Sí, ahí pintó el ZETA, el MATA, el MAST, el SPAT, hubo una polémica con el pollón que pintó el Chema (MAST), que los comunistas lo tacharon, Oscar (cantante de Orujo de Brujas).
– SORE: Me has recordado cuando pintamos con MATA en el parque Andalucía, tuvimos un problema con los rockers y nos tuvimos que marchar un tiempo a Francia, por la época cuando pegaron a Santi el Tieso (R.I.P.), ahí sí que conseguíamos pasta por pintar, nos daban de todo, además hubo una movida con un rocker que nos tachó y le humillamos, movidas de barrio, pero cuando había problemas nos uníamos todos.

Recodamos también el concierto fallido de Demon Boyz en el Yas’ta y en el que acabaron actuando London Posse y en el que a mí me sacaron una pistola en los baños, concretamente fue KILLER B de Fuenlabrada, y nos tuvimos que largar porque éramos los pequeños, agachaos…
– TONY: Yo recuerdo que la semana siguiente volvimos y volaron las botellas dentro del local, lo destruimos. Igual que el Sapo Azul. Nos temían dónde fuéramos.
– SORE: Claro, yo recuerdo lo que decía antes, los grafiteros, los macarras, que éramos un grupo, había gente que no pintaba ni nada pero le molaba el rollo, íbamos todos juntos.

soreYtony-mostoles
– TONY, te quería preguntar ¿cuándo te empezaste a interesar por el turntablismo y por ser DJ?
– TONY: Fue mucho más tarde, parábamos gente en el parque del Cuatro que nos gustaban estilos muy diferentes, la gente de Princesa, etc… el Iñaki, el Paco DJ, el Franchu, el Picha, el Mejuto, íbamos a Madrid a comprar discos y cuando me hice con una colección importante, de la época del Sonora II, que luego lo cogió el Madaleno, y empecé a comentar de llevarme unos discos y pinchar porque la música era una mierda. Y en el Harlem, que estaba Javi. Así que me grababa mis cintas en casa y te ibas al Harlem y tenía reproductor de cintas y le daba el coñazo toda la tarde hasta que me lo ponía y me flipaba, me ponía mi mixtape. Luego empecé a coger nombre y pinchaba mucho con Paco DJ, con Franchu que pinchaba Reggae.
– ¿En qué has andado metido?
– TONY: He sacado un disco de batalla para DJ’s, con bases y sonidos para pinchar, grabo en casa con una NPC 2000, es un aparato profesional, con eso sacas todos los samples que quieras de vinilos y luego lo llevo ya a un estudio, lo masterizan y lo planchan. Ahora saco también digital. También pincho para gente, he pinchado con Grand Master Flash, Method Man, Sick Jacken, DJ Muggs, con Kid Koala, con campeones de la DMC, para Jamal de Leganés, Sicario de Hablando en Plata, a Crae de Móstoles, etc… en muchas fiestas de micro libre.
– ¿Y algún proyecto que tengas en mente?
– TONY: Me gustaría sacar un disco producido por mí con rappers conocidos, colegas, etc…
– Si no fuera por cosas como la droga, como el pasotismo, como el conformismo, ¿se podría haber hecho más?
– SORE: Hemos hecho lo que hemos hecho porque nos ha gustado y jamás, jamás, ha sido por la fama, y bueno, otros sí la han buscado y algunos también siguen promoviendo esa unión. MATA sigue ahí, han habido sus piques con MAST, también hubo entre otros, no sé, hay otro tipo de unión, en plan, después de haber pasado por muchas cosas seguimos aquí los que seguimos, y nos defendemos más cuando nos quieren joder con temas de concursos y tal y de exposiciones.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *