Mike Giant, hablamos con el Gigante.

Mike Giant, hablamos con el Gigante.

Lleva dibujando desde que pudo sostener un rotulador y conoció de primera mano lo que es vivir la violencia de las bandas tras pasar su adolescencia en Nuevo Méjico. Mike Giant es un referente como ilustrador: Think Skateboards, Rebel 8 y muchas otras marcas forman parte de su impresionante curriculum. Mike contesta nuestras preguntas desde su “retiro” en Colorado. 

Lo primero que nos ha llamado a atención es que te has mudado a Colorado, ¿por qué? ¿te has cansado de California?
Me mudé a Boulder (Colorado) porque tengo algunos viejos amigos aquí, quería volver a sentir lo que es una temporada completa, no pasar de invierno a verano directamente. También me apetecía un poco de aire limpio tras asfixiarme con el humo de Los Angeles durante todo un año. También quería una pequeña casa en el bosque, con un gran cobertizo para usarlo como estudio y eso es exactamente lo que he encontrado.
Esto no ha cambiado mi trabajo en nada, sigo poniendo la misma cantidad de trabajo, tiempo y energía en mis proyectos creativos. Pero tengo menos distracciones aquí en Colorado, no tengo WIFI ni televisión en casa, así que busco otras cosas que hacer, como trabajar en el patio o pegarme largas sesiones en bicicleta.

Has hecho mucho por popularizar la cultura chola en todo el mundo, a pesar de no ser mexicano, ¿qué es lo que te atrae de esta cultura?, ¿alguna vez has tenido problemas por no ser mejicano y trabajar con esta imaginería?
Mi familia se mudó de Nueva York a Albuquerque, Nuevo Méjico, en 1979. Tenía 8 años. No me había peleado en mi vida, pero en cuanto llegué tuve problemas con la pandilla local. Fui objeto de violencia por parte de las bandas hasta que tuve 12 años. Crecí inmerso en la cultura chola. Iba a los shows locales de lowriders, veía los tatuajes de la gente en los mercadillos los fines de semana. Y llevo dibujando desde que pude sujetar un rotulador, así que no es sorprendente que adoptara algo de ese estilo por el camino. Es cierto sin embargo que no recibí una educación de verdad en cultura e historia chola hasta que viví con Mr Went en Albuquerque, en 2004.

Mike_Giant_cholo

Mi compañera siempre se queja de que las marcas de street wear no fabrican suficiente ropa para chica. Rebel 8 actualmente vende 75 modelos, sólo 13 de ellos son de chica. ¿A qué se debe esto?
Esa es una pregunta para el presidente de Rebel 8, no para mí. Nunca tomé ninguna decisión relativa al negocio cuando trabajaba para ellos. Sin embargo, diría que si no más oferta es porque no hay demanda. Sugeriría a las mujeres que comenzaran con sus propias marcas de street wear.

mike-giant-rebel-8
Empecé a practicar meditación después de leer uno de tus posts sobre el tema hace unos años. ¿Qué importancia tiene la espiritualidad en tu vida diaria y tu trabajo?
La principal manera en la que la meditación me ha ayudado es comprender que no soy mis pensamientos. Los pensamientos vienen y van. No hace falta que les preste atención a no ser que sean útiles. Del mismo modo, ese entendimiento me ayuda a centrarme cuando me siento demasiado emocional. Así que en general, estoy mucho más calmado, tranquilo y centrado que si no practicara meditación y mindfulness cada día.

¿Cómo te involucraste en el videoclip de Major Lazer?
Alguien de su equipo se puso en contacto conmigo y me lo propuso. Estuvimos de acuerdo en el dinero y la fecha de rodaje. Fui a su estudio en North Hollywood y durante unas 5 horas escribí la letra de la canción en dos paredes. Tenían como 6 cámaras y tardaron dos meses en montarlo y editarlo. Estoy muy contento con el resultado final y realmente honrado de que me dieran tanto protagonismo.

Hemos leído que ya no tatúas, ¿por qué?
De hecho estoy tatuando ahora, un par de días o así por semana en mi casa en Boulder. Solo negro y solo piernas y brazos, 3 horas máximo. No tatúo más porque daña mis manos y no tengo necesidad económica de hacerlo.

En nuestra opinión el lettering es la parte más sobresaliente de tu trabajo, ¿estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo en que la tipografía y el lettering es un aspecto importante de mi trabajo, siempre me ha fascinado, y al igual que el ser escritor de graffiti, se convirtió en una vocación.

mike-giant-lettering
Para terminar, ¿qué te traes entre manos, a qué debemos estar atentos?
Voy a hacer un solo show en Denver, en la galería Black Book, el 21 de mayo. Después un pequeño show en Albuquerque, en Blacklist Tattoo en Julio y estaré en el ATAK en San Francisco. También voy a exponer dibujos nuevos en Italia ese mismo mes. Más tarde en Noviembre haré otro solo show en Detroit, en Inner State Gallery. Estad atentos a mis próximos proyectos en Big Dick’s Hardware, Hard Luck Manufacturing y OJs skateboard wheels.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *