Posk: viaje desde los muros a la piel

Posk: viaje desde los muros a la piel

Charlamos con POSK, escritor de graffiti y tatuador, en su estudio de tatuajes Buena Tinta, Móstoles. Con 20 años de trayectoria es un artista reputado a nivel internacional, especialista en lettering y amante del estilo oriental.

¿Cómo te iniciaste en el graffiti?
En aquella época era algo que no hacía nadie y nos llamaba mucho la atención. Empezamos a seguir lo que se hacía en EEUU y en Europa, y a partir de ahí empezamos a hacer graffiti sin saber muy bien cómo, pero sí para qué… para dejarnos ver.

¿Recuerdas algún hito, alguna peli, alguien en quién te fijaras, alguna referencia en Móstoles?
Dos de las pelis que marcaron mi vida fueron “Beat Street” y “Style Wars” (Guerra de estilos) , que me descubrieron un mundo que no sabía que existía. A partir de ahí empezó a despertar mi curiosidad por esta cultura que gira en torno al graffiti, el break, el hip hop, los djs…

¿Qué recuerdos tienes de los primeros tiempos de esa época? ¿Con quién pintabas, por dónde parabas?
Tuve muchos problemas con mi familia porque no les gustaba lo que hacía, quizá por eso lo hacía con más intensidad. Recuerdo que tenía que ser todo a escondidas, tenía que esconder las pinturas en lugares secretos o casas de amigos, porque en mi casa no podía tener ni una lata de spray, ni fotos…
Trabajaba como mecánico de coches, y los sábados y los domingos que los tenía libres me iba en bicicleta a Coimbra, a casa de mi amigo SORK, donde guardábamos la pintura, y ahí pasábamos el tiempo boceteando ideas para pintar más tarde.
Bajábamos a los recreativos (los Master) porque todo el mundo estaba allí con algo nuevo, un boceto o un fanzine… Todos los chavales de los barrios de Móstoles recurríamos a los recreativos y a los parques más cercanos como punto de encuentro, en aquella época solo teníamos eso, íbamos a ver quien llevaba las nuevas Superstar, lo último de Jordan o esas Fila que habían salido y que alguien las había traído de otra ciudad (todo costeado con el dinero de las apuestas de dados y cartas que hacíamos en la calle). Eso molaba mucho y, además, si eras espabilado, podías recopilar información relacionada con el graffiti a través del trueque.

Ahora con Internet es más sencillo recopilar información, pero antes copiar estaba muy mal visto, ¿verdad?
Sí, y ahora también, pero es un poco hipócrita porque todo el mundo lo hace. Los artistas siempre han aprendido de otros, lo que hacemos es reinterpretar algo que ya hemos visto y el subsconciente lo asimila, lo depura, pasa por dentro de tí, entrando por tu ojo para salir por tu mano pasando por el corazón, donde se impregna de tí, y así continúa. Por eso siempre ha existido una competición interna en el graffiti, por la búsqueda del estilo propio, además de la calidad y la cantidad. Antes se buscaba más el estilo, y bombardear pero con estilo, ahora la peña ya no se preocupa de eso, ahora es bombardear a saco sin preocuparse por la calidad de sus piezas. También es verdad que en estos días se dispone de menos tiempo para hacer una buena pieza.
Ahora quizá hay mucha más técnica pero no se le da importancia a la letra. Ves una pieza y sí, está muy currada, muy buenas líneas, está muy bien planchada, pero no ves el estilo.
Claro, la ves pero no te dice nada de la persona. El encanto del graffiti, al igual que los tattoos, es que hablan de la persona, de cómo es o de lo que le inspira. No deja de ser un reflejo de cómo eres, lo que sientes o lo que percibes. Yo los comparo mucho, porque he empezado a ser quien soy y a hacer lo que hago gracias al graffiti, luego he seguido experimentando con otras disciplinas artísticas, pero realmente se le debo todo al graffiti.

posk-graffiti-mostoles
posk-graffiti-mostoles

¿Cuáles son tus 3 escritores favoritos?
Para mi es difícil escoger favoritos porque nunca he sido muy fetichista, pero si tengo que hacerlo eligiría a DONDI, que fue un visionario del estilo graffiti, a LEE (The Fabulous Five), a SEEN (United Artists) y al Señor SKEME (TMF), a quienes he tenido la oportunidad de conocer personalmente. A pesar de los años, siguen viviendo el graffiti como el primer día. Ellos son una referencia para mi porque son de Nueva York, la ciudad origen del graffiti en el mundo, y eran escritores de trenes en sus comienzos, por este motivo me siento identificado con ellos.

¿Cómo es la transición, cómo pasas de la pared a la piel?
El paso al tattoo llegó porque yo siempre llevaba mi cuaderno en el que hacía mis bocetos, que a veces dibujaba sobre la piel de algunos amigos. Un día mi hermano y mi amigo KEPER se tatuaron, me picó la curiosidad y a partir de ahí una amiga me sugirió que yo empezara a tatuar mis dibujos, incluso algunos tatuadores comenzaron a pedirme diseños para tatuar a sus clientes. Gracias a ella empezó todo, fue la que más me incentivó cuando todo lo demás estaba en mi contra. Veinte años después sigo tatuando con la misma ilusión.

Buena Tinta, tu estudio, acaba de cumplir 15 años, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Cuál ha sido el hito que ha marcado la diferencia?
Han sido quince años de aprendizaje y cambios constantes. La primera década fue muy intensa, había mucha demanda de tattoos y muy pocos estudios, nosotros fuimos de los pioneros y teníamos mucho trabajo. Durante los últimos años, y debido a la crisis, han proliferado muchos “artistas” que tatúan al margen de la legalidad, lo que ha transformado la escena actual del tatuaje. Aún así, Buena Tinta ha conservado una línea de trabajo constante durante todo el año, fruto de la dedicación y la profesionalidad. Aquí nos encanta lo que hacemos y disfrutamos con cada cliente y su experiencia. Todos importan, y aportan.

Sabemos que has publicado un libro de lettering en Brasil, y tienes un nuevo proyecto en camino junto a otros artistas internacionales relacionados con el graffiti y el lettering (Twentysix). Cuéntanos un poco.
Hace seis años empecé, mediante workshops y seminarios, a compartir mis conocimientos sobre las letras y su aplicación al mundo del tatuaje. A partir de ahí me propusieron sacar un libro (The Sketchbook by Posk), que publiqué con una editorial brasileña. Tuvo muy buena acogida y se ha convertido en un libro de referencia para los amantes del lettering. El segundo es un proyecto que se está fraguando desde hace un par de años y que se publicará en unos meses, es una recopilación del trabajo de 26 artistas/tatuadores reconocidos internacionalmente por su lettering.
Por otra parte, también estoy trabajando en un proyecto personal autoeditado que verá la luz muy pronto.

posk-tatuaje-graffiti

Has creado tus propias maquinas de tatuar, ¿en qué dirías que se diferencian de otras, cómo empezaste?
La máquina de tatuar es mi herramienta de trabajo diaria y es muy importante conocerla a fondo. Desde el primer momento en que cogí una máquina surgió la curiosidad por conocer su funcionamiento y posibilidades. Las desmontaba y volvía a montar adaptándolas a las necesidades de mi modo de tatuar. Con el paso del tiempo he conocido a algunos constructores de máquinas y otros artistas que también fabrican las suyas propias, y he aprendido mucho con ellos. Así he comenzado a construir las mías. Son máquinas pensadas, diseñadas y fabricadas por un tatuador para otro tatuador. Están preparadas para hacer lettering, son ligeras y rápidas, como un Jackalope (imagen de la marca). Creo que cada una posee su propio alma, al igual que cada tatuaje tiene la suya.

Hay una línea de ropa…
Este es un proyecto que tengo en mente desde hace muchos años, pero quiero hacerlo con calma, pensando muy bien todos los detalles. De momento ya tengo planteado el nombre comercial y la filosofía de la marca. Espero empezar la producción para la próxima temporada de otoño-invierno.

Un tatuador nos comentó que los tatuajes de dibujo y letra son muy recargados, que para que un tatuaje fuera bueno el dibujo tenía que expresar la idea sin texto. O lo uno o lo otro, pero las dos cosas no, ¿tú que opinas?
Cuando alguien te dice eso es porque no sabe hacer bien alguna de las dos cosas. Si sabes hacer las dos puedes crear una armonía colocando la letra sin que interrumpa al dibujo. La combinación de ambas, bien proporcionadas, puede ser muy buena. Siempre se han acompañado imágenes y letras. Antiguamente no había un logotipo que se identificara sin el texto.

De todo tu trabajo, creemos que tu favorito es el oriental (y lo confirmamos al ver la tienda).
Hoy por hoy sí. De hecho el lettering es algo innato, es mi base y lo sigo desarrollando, pero ha habido un boom en los últimos cinco o seis años y, no es que me haya desencantado, pero sí me ha hecho ver que no es lo único. Mi interés por la cultura japonesa comenzó hace una década. Tiene una imaginería gigantesca, con millones de significados, que me despertó mucha curiosidad. Cuando empiezas a estudiarla se van abriendo cada vez nuevos caminos en un proceso que no acaba nunca, y yo quiero seguir aprendiendo siempre, lo que me ayuda a continuar practicando e investigando, por eso ahora le estoy dedicando mucha energía. El estudio del tatuaje japonés la requiere.
La gente piensa que es un dragón o una carpa pero no, resulta que este personaje mitológico no puede ir con este otro, o no puede llevar este color…
En el tatuaje japonés es tan importante una figura por separado como el conjunto de elementos que componen una escena. Muchos clientes me piden tatuajes orientales sin conocer esta cultura, yo les ayudo a entenderla para que elijan bien lo que quieren hacerse. Así nos retroalimentamos, ellos me motivan a investigar más a fondo y luego conversamos para ver qué es lo que más se acerca a su idea original y cómo encajarlo en su cuerpo. Al final del proceso, toda esa energía forma parte del tatuaje, y eso mola mucho.

posk-buena-tinta-madrid
¿Cómo ves el futuro de Buena Tinta?
Vamos a seguir trabajando, aprendiendo, compartiendo y, sobre todo, disfrutando, como hasta ahora.
¡Y en Móstoles, que no es Madrid capital!
Sí, y aquí sigo con una nueva incorporación al equipo, mi hermana que es mi aprendiz y de la que estoy muy orgulloso, por su progresión en tan poco tiempo. Todo esto augura un buen futuro, no solo para ella como artista, también para Buena Tinta como estudio.

Share This

1 comment

  1. Vero

    Buah k grande Posk yo tengo dos tatus suyos de hace años y la verdad que me parece un tio grande como artista y persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *