Punk y dedicación en Móstoles

Punk y dedicación en Móstoles

Jorge “Alien” Torres, Iván “Kivet” Hurtado y Eduardo “Dudu” Vargas forman parte de la familia Móstoles Warriors y llevan más de 20 años participando en distintos proyectos underground. Han sido miembros de un puñado de bandas y colectivos imprescindibles para comprender la historia musical de nuestra ciudad, nombres como La 13-14, Painful, Dose o Los Muchachos. Actualmente los tres juntos forman Chimpancé. Hace un tiempo hablamos con ellos en su local de ensayo y esto es lo que pasó.

Entre otros muchos proyectos, vosotros estuvisteis involucrados en el Festikmaf, la respuesta que se dio a Festimad como verdadero festival independiente en Móstoles, ¿qué me podéis contar de eso?
ALIEN: La cosa surgió a raíz de que se organizara el Festimad en Móstoles, un festival enorme, con escenarios gigantes, con grupos carísimos y con entradas que costaban un ojo de la cara y que se celebraba en un espacio natural que dejaban luego hecho un asco, y mientras que el Ayuntamiento iba de abanderado de la organización de un festival independiente en España, en Móstoles era imposible encontrar sitios donde tocar, locales de ensayo, etc…y había que pelear mucho para sacar adelante una escena independiente de verdad, no la que vendía el ayuntamiento. Y así nació Festikmaf. En el primero tocaron muchísimos grupos, no sé si 20….cuando salieron los últimos era de día…empezó a las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana.
El primero en realidad se hizo en un descampado cerca del Pradillo y aún no se llamaba Festikmaf, después cuando se hizo en la Casika fue en oposición a lo del Soto. Tocaron La 13-14, Homage, Orujo de Brujas…detrás de Mariblanca, por la calle Cartaya.
Se hizo el escenario en tres noches, se robaron ladrillos, cemento, de todo y se hizo a toda prisa.El primero fue bastante caótico, después se intentó formar una especie de asociación de grupos para que ellos mismos se organizaran. La Casika cedía el espacio para tocar y para la gente de grupos que quisieran quedarse a dormir, y los grupos organizaban el concierto.
Luego estaba el aspecto económico, que era importante porque el desembolso previo era grande: alquilar un equipo de sonido, con su técnico para 3 o 4 días, generador, comida, y bebida mínimo para los grupos. Los primeros festivales salieron lo comido por lo servido.
KIVET: Los mismos grupos incluso se encargaban de la puerta, pero en cuestión personal ganabas y mucho, conocías gente, te encontrabas con mucha otra, entrabas en contacto con sellos, bandas, distribuidoras…y más tarde se empezaron a traer grupos de fuera, también a buscar ingresos por publicidad y patrocinadores, y con lo que se sacaba se tiraban los carteles y flyers.
También se hicieron otras actividades como teatro, cosas para niños, porque además coincidía con las fiestas de Móstoles.Cada vez venía más gente y se intentaba traer algún grupo “conocido” para atraer más público y para que los grupos de Móstoles tuvieran más exposición. Me parece una experiencia enriquecedora y con los problemas que hubo, el desgaste y todo, no lo cambiaría por nada.

Imagen de Francisco Javier Caulfield

Imagen de Francisco Javier Caulfield

La 13-14 fue una banda de la primera hornada de bandas punk que salieron de Móstoles, se puede decir, ¿qué recuerdos tenéis de esos tiempos?
KIVET: Alien, Lucky, Ada, Ake y yo entramos ahí por Alsurhaypetax, alrededor del 95 o 96 y nos dijeron de compartir local y montamos el grupo. Ada entró después de un concierto en La Fábrica. Grabamos un CD que se llama Autonomía. Y antes un casete compartido con Alsuraypetax con un directo en el CSO Antracita de Madrid. En el CD colaboró Potencial Hardcore, que lo llevó a fábrica y lo movió y tal y también Big Foot Records.

Painful fue un proyecto posterior y fue una banda de hardcore, compartisteis toda la época dorada del Madriz Hardcore, junto a bandas como Unchained en Móstoles.
ALIEN:Después de La 13 14, que era un grupo de punk hicimos Painful porque queríamos hacer hardcore, y había cosas que no cabían…..estuvimos haciendoalgún tema con el primer batera de Skarlatines.
KIVET: Una noche en el Parklife me encontré con Edu Noways (MOHO, PRIMO CARNERA, ETC) y no teníamos mucho trato, pero nos pusimos a hablar y surgió, y entró con nosotros a la batería y después la panchita (Carol) al bajo. Y Ake empezó a cantar. Y tocamos bastante, salimos a Jerez, a Bilbao, tocamos con gente de fuera, con Gas Drummers, Airbag en un caserón, con NON SERVIUM.

Siempre habéis estado metidos en los aspectos más políticos de la escena, por decirlo de alguna manera, y por supuesto habéis sido parte fundamental de todo lo que ha rodeado al CSOA La Casika de Móstoles.
DUDU: La Casika la ocupó Móstoles Antifascista después de ocupar la casa de Huertas, que tenía su rampa en el patio, sobre el 94 95, y cuando se desalojó la gente del MAF tenía ganas de seguir y se ocupó La Casika en el 98 más o menos. La Casika no tiene dueño, no hay denuncia, y no se puede desalojar. Y lo bueno que ha tenido es que le dio continuación a ese movimiento de ocupación que había previo, es el cso más antiguo de Madrid, 15 años. Es un punto de encuentro indispensable para muchas cosas, para gente con una manera de ver la vida y referencia a nivel estatal para la ocupación en España. Aunque ahora no estemos muy de acuerdo con determinadas cosas pero bueno, hay gente joven que sigue ahí.

mostoles-punk

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *