Mork, sangre joven y graffiti

Mork, sangre joven y graffiti

Hablamos con Mork, uno de los muchos jóvenes escritores que mantienen viva la llama del graffiti en Madrid en el siglo 21. 

¿Cómo empiezas a pintar?
Desde muy pequeño dibujaba en papel y antes de empezar con el graffiti ya hacía mis bocetos de letras. Luego empecé a bombardear mi barrio, la zona del Parque la Paz y del Hospital de Móstoles. Pintaba de día porque no podía volver tarde a casa.
Los muros empecé a pintar sobre todo en mi instituto, el Manuela Malasaña. Nos dio a mi y otros amigos la oportunidad de pintar un mural por la Semana Cultural. Cada año se hacía un concurso de bocetos para después pintarlo sobre la pared. Fue a partir del segundo año. Yo pintaba con mas colegas que actualmente ya no pintan. Tampoco había muchos mas escritores a parte de nosotros.

Antes firmabas como Hero ¿no?
Sí. Empecé así porque de chaval dibujaba un poco de comic y me molaban los superhéroes, pero no me terminaban de convencer las letras y cambié a Mork, que son las letras de cada firma de mis hermanos y una mía, la O.
Mork da mas juego ¿por qué lo de Inkmorktales? 
Lo de Inkmorktales se le ocurrió a un colega, pero le añadí una “K” en Ink (tinta) para hacer un juego de palabras.
Nos gustaba el concepto de inmortal en el sentido de que con la firma y Ego ya somos inmortales, todo el mundo hablará y verá nuestras piezas para toda la vida, y eso es lo que mola, que siga viva tu esencia cuando ya no estás físicamente y se te recuerde por lo que pintabas y cómo pintabas.
mork_graffiti
¿Cómo entras en contacto con el graffiti?
A través de mis hermanos mayores y un amigo de toda la vida. Me influenciaron sus conocimientos y experiencias a través del hip hop español y algo de americano, aunque en aquellos tiempos triunfaba el rap español, el graffiti etc… Me llevaban a los certámenes de graffiti que se hacían en la Biblioteca.
Así empecé a ver a los escritores que me influenciaron, entre elllos el Seen, que aunque le vi de pequeño y no pintaba todavía, fue un honor haberle visto pintar en Móstoles junto a otros grandes escritores como los Dmc Rock, Tck y demás.
También gracias a La Casika, que de toda la vida se hacían piezas y murales. Yo en ese momento no tenía ni puta idea de lo que era el spray o el graffiti hasta que fui más mayor y empecé a indagar a través de revistas de hip hop, películas, etc.
¿Consideras que el graffiti va asociado a la cultura hip hop?
Sí, claro,es uno de los cuatro elementos del hip hop. Pienso que es pintar letras con estilo, pintar trenes y bombardear ciudades hasta ser reconocido, es lo que mas se busca, ese ego del escritor. Aunque aquí en España el graffiti haya llegado antes que el hip hop ya que antes también pintaban punkys y heavys, lo asocio con el hiphop. Hoy en día da un poco más igual porque pinta todo el mundo, seas rapero, punky, heavy, cani o pijo.
¿Qué es lo que más recuerdas de cuando empezaste?
La adrenalina de ser novato, querer explorar todos los sitios (de día o de noche). Tengas experiencia o no, tengas mucha pintura o no, creo que todo esto es lo que nunca hay que perder, esa niñez del escritor, lo que te hace disfrutar, ser libre y sin problemas, solo querer aprender y conocer más.
¿Con quién has pintado? 
Cada vez pintamos con más gente. Algunos una vez, otros cada X tiempo, y otros  no vuelves a tener contacto a parte de las redes sociales, pero pinto y he pintado con el Skar, Naste, Bin, el Pocho, Humo, Spat, Idea, Yavik, Yeis, Andrés, Kea, Bemie… Luego hay mucho más con los que me gustaría pintar por primera vez o seguir pintando algún murete. Pero es complicado porque al final todos tenemos nuestras vidas y formas de ser. Muchas veces acabas pintando improvisadamente, muchas me voy solo, que cada vez me gusta más, sobre todo por la noches, a callejear y bombardear cada barrio donde me voy mudando.
mork_graffiti_mostoles
¿Cómo surgió lo de Vendetta?
A través de Andrés, me invitó a pintar allí hasta reventarlo con kekos con mensajes políticos y sociales. El lugar me flipó, hubiera sido un buen proyecto que ha sido mal aprovechado. El problema es que en frente hay una Comisaría. Bueno, fue una experiencia más.
Porque tú tienes una parte muy política en tu graffiti, quizá no tanto como el Andrés, que es un tipo curioso porque mezcla el rollo skin con el graffiti (que en nuestra época no existían, los que se pegaban con los nazis eran los raperos, no existía Sharp ni nada por el estilo, pero era más una cosa de tribus no había un sentimiento tan político). Pero es verdad que ahora hay un movimiento que está asociado a graffiti y okupa, y que en su día no existía ¿Cómo surge?
Iba a nombrar a ciertas personas que, gracias a ellos surgieron mis ganas de hacer graffiti político, pero mejor diré que a través de La Casika y mis hermanos. Lo empiezo a conocer de adolescente, cuando ya empiezas a entender más la vida, pero sinceramente si quiero hacer algo de graffiti político prefiero que sea con dibujos, que trasmita un mensaje claro y que puedas observar y pensar. A mi no me sirve de nada, ni me transmite  poner por todos lados Mástoles Antifa o La Casika si luego vas pisando piezas de otros escritores faltando el respeto… eso no es muy de “antifa”, por poner un ejemplo. Por eso también he preferido pasar un poco del graffiti político e ir más a mi rollo, hacer mis letras, mis kekos de cualquier tema y pintar libremente sin que nadie juzgue mi ideología o mi forma de pensar sobre el sistema.
mork_vendetta_mostoles
Volviendo a Vendetta….
Es un nave abandonada que se cogieron un grupo de personas con quien antes tenía contacto. Es un lugar muy mal aprovechado, para pintar y hacer un skatepark o algún huerto era un sitio 10, pero no hay iniciativa ni organización. Por mi parte es un tema que quiero dejar atrás, porque es un sitio que no se puede recuperar.
¿Quién mas ha pintado allí?
Muchos escritores, a alguno no les he llegado a conocer, pero gente como Soda, Kea, Yeis, Bemie, Sian, Silh, Sif, Skar, Naste, Hysen, Naone y algunos escritores más.
¿Al final lo van a echar abajo?
Sinceramente yo pienso que sí, de hecho ya han tirado la nave que había al lado y seguramente edificaran para hacer más pisos. Aún no han tirado Vendetta pero espero poder verlo cuando pase.
¿Y de La Casika, qué experiencia tienes?
Pues muy buena la verdad, me he criado desde muy pequeño allí y me lo pasaba muy bien. He conocido a mucha gente, La Casika me ha visto crecer y yo he visto crecer a la Casika. Me alegra y me sorprende que siga en pie después de más de 15 años. Aunque siendo sincero, lo veo muy cambiado ,algunas cosas a mejor y otras simplemente no me gustan, pero siempre agradeceré haber crecido en ese ambiente. Santi te echamos de menos.
¿Por dónde sueles pintar?
Por donde me mueva, donde me vaya mudando, pero por ejemplo L eganés, Fuenlabrada, Móstoles, Málaga, San Blas (aunque ya no tanto). He ido a Portugal… pero sobre todo me gusta bombardear los barrios a donde voy, vías, carreteras, cierres…
mork_mostoles_graffiti

 

¿Qué curros has hecho de graffiti?
Bueno me gano la vida con ello (o mas bien sobrevivo), es difícil ya que los trabajos que salen no son estables, te pueden salir 4 en un mes o no te puede salir nada. Hay mucha competencia también y por culpa de eso he tenido algún mal entendido y me he creado enemigos, sobre todo si es un vieja escuela, te motiva más para pintar mejor que él ,es un pique por sobrevivir artísticamente. A parte de hacer curros con spray en cierres y fachadas ,también me gusta hacer encargos de láminas con acuarelas o lienzos con acrílico y ahora estoy apunto de empezar con óleo.

mork_mostoles

Estas pintando con los mayores, te has criado viendo la vieja escuela.. ¿ves alguna diferencia entre los escritores de tu generación y los anteriores?
Pues bastante, por ejemplo los de mi generación, solo unos pocos de cada zona destacan por haberlo mamado o tener cultura del graffiti, respetando a los mayores y mejorando cada día. Quizás las generaciones de ahora no se curran tanto las piezas como lo hacían y hacen los mayores, pero hay muy buenos escritores con mucho talento. Quizá Internet ayuda, porque hay mas facilidad de copiar o coger ideas de otros escritores, sobre todo las generaciones más jóvenes. En cuanto a los vieja escuela me alegra volver a verles pintar a tope, pero a algunos mayores ya se les va un poco la olla y a veces puedes llegar a chocar o tener mal entendidos, es normal, a todos se nos puede ir la olla a lo largo de nuestra vida.
También pienso que antes se pintaba más fácil, ahora hay mucha policía y muchas investigaciones. Creo que tiene mas mérito el graffiti del ahora que el de antes, aunque antes no había tantos tipos de pitochos y se hacian piezones y eso hay que valorarlos; todo el mundo pintaba aunque fuesen solo pompas, hoy en día los jóvenes pintan por fama, ego… Internet es el nuevo magazine del Graffiti pero más global y al alcance de todos. Antes tu no sabías los likes que podías tener en una foto de revista, simplemente se hablaba de ti o veías muros por todas partes, hoy un escritor puede ser conocido por Internet pero en persona nunca has visto una pieza suya y eso me parece ridículo.

Hay algunos que solo quieren pintar por pintar, por escuchar su firma por ahí, pero luego no hay estilo, ni limpieza ni originalidad. Conozco escritores que si quieren podrían pintar muchísimo mejor y dedicarse a ello, solo que existe el miedo al fracaso, miedo a que te juzguen, yo lo sé porque a mi también me ha pasado y me sigue pasando a veces.

¿Hay alguna cosa que te interese que no sea puramente graffiti?
Sí claro, también pinto láminas, cuadros, hago tauajes que es algo a lo que quiero dedicarme profesionalmente, etc… Me gusta aprender distintas técnicas y probar nuevas herramientas, texturas y colores.
Y fuera del arte… me gusta el deporte, sobre todo las bicis en general, el skate e ir a la montaña y subir picos.
¿Qué escritores nuevos recomiendas?
Así de mi edad y generación… Colegas míos como el Naste, Skar, Bin, Wios, Ozen, Rizos, Kesone, Syor, Sarek… son gente que viene pisando fuerte, alguno en carreteras y trenes, otros en kekos, y otros en letrazas. Hay mucho estilo y talento pero hay que seguir explotándolo, somos jóvenes, tendremos buenas y malas rachas toda la vida, pero siempre hay que seguir trabajando.
mork_graffiti_putas_barcos
Antes además de pintar había zonas donde se juntaba la gente para bailar, estaban los recreativos… ¿Tenéis algún sitio donde os juntéis y hacer vida social?
Nosotros no nos juntamos para patinar o bailar como se hacía antes con los grupos de colegas, hoy en día si quedas con los colegas es para salir de fiesta, beber y drogarse, por eso me he vuelto un poco solitario, no me va la fiesta y yo no me drogo, solamente fumo petas y de vez en cuando bebo cervezas si te reúnes con los colegas es en el parque o la plaza.
Bueno no te creas, eso siempre ha sido así, el Spat, el Soda y el Idea lo cuentan en las entrevistas que les hicimos, lo de los parones en el graffiti por la fiesta y también los egos en el graffiti. Antiguamente era igual. Antes todos éramos colegas, hacíamos vida juntos, te levantabas por la mañana ibas a pintar, a ver lo que había pintado otro, luego a los recres… los findes salíamos a la discoteca… pero empezó la peña con los porros, o me voy a este muro y no digo a la peña donde está… No había redes pero había fotos y el que tenía fotos no las quería enseñar. Había mucha competencia y malos egos.
Eso es otra cosa que hemos hablado en anteriores entrevistas, que cómo es posible que habiendo tanto talento en Móstoles luego mucha gente no haya despegado, precisamente porque el ego al final ha hecho que se quedaran estancados.
¿Crees que eso también pasa ahora?
Sí, la verdad que sigue pasando pero está todo mas digitalizado, el ego lo ves en las redes sociales, pero es una pena que por culpa del ego y las drogas muchos hayan acabo dejándolo o simplemente quedarse estancados y no mejorar. Muchos escritores de ahora son mejores que los mayores pero aún así siguen teniendo talento que deberían mejorar y aprovechar. Nunca es tarde. Yo veo mucho futuro, porque nosotros seremos el ejemplo de las futuras generaciones.
¿Qué opinas del street art?
Sinceramente no me gusta, lo respeto porque hay trabajos y artistas que pintan muy bien, pero lo hacen llamar graffiti y se llevan el mérito de los que somos escritores de verdad. Esta gente suelen salir de escuelas de Bellas Artes y por tener ese título se les suele valorar más que a un “graffitero” porque lo asocian con el vandalismo.  Sobre todo no me gusta el Street Art abstracto que parece que se están inventando cosas raras que solo entienden ellos,pero luego a la peña le gusta y se llevan miles de euros por esa obra y me parece fatal; es hipocresía, algunos pueden llamarlo evolución porque han salido muchos escritores de la calle en dirección al street art pero eso es venderse saliéndote de tus raíces.
Háblanos de tus proyectos.
Antes de hacer esta entrevista tenía una visión y una forma diferente de ver y vivir la vida, han fallecido amigos y familiares (que en paz descansen) y eso te hace madurar y valorar más la vida. Ahora vivo más el día a día, pero mis proyectos son seguir viajando y mudándome de ciudad en ciudad hasta encontrar mi lugar y tener mi propia familia. Profesionalmente es trabajar en un estudio de tatuajes, exponer láminas y cuadros en galerías; y si es por seguir cumpliendo sueños…me gustaría abrir algún negocio de hostelería sobre comida filipina y/o comida casera, pero algo con estilo, nada de tabernas ni bares de viejos jajaja.
Share This

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *