Meet the Maux

Meet the Maux

Carlos Mauricio, Maurix, lleva una vida haciendo cosas molonas. Hablamos sobre algunas de ellas en su casa-estudio. Meet the Maux.

¿Cómo decides que quieres trabajar en diseño?
Yo estudié Comunicación Audiovisual, mientras hacía la carrera empecé a trabajar en televisión para una productora grande de España que llevaba formatos con famosos como Rafaella Carrá, Jorge Javier Vázquez, la Tárrega…pero me pedían también cositas pequeñas para vender nuevos formatos, promos…y vi que me gustaba mucho más que el mundo de la tele y la sordidez que lo rodea y decidí que lo mío era más la publicidad, el mundo web…Todavía tuve que dar muchos más pasos para por fin encontrar un hueco y fui saltando en temas de diseño hasta que acabé en el mundo de la moda y de ahí a Inditex, y donde estoy ahora mismo, que es por mi cuenta.

Profesionalmente tienes una larga relación con la moda ¿cómo es la trayectoria? ¿cómo pasas del diseño a trabajar con David Delfín o llevar toda la gráfica para Inditex?
En uno de estos saltos que comentaba acabé en el IED, que entré como asistente de moda, porque querían introducir a alguien que no estuviese tan ligado al mundo de la moda para no contaminar los nuevos valores que querían mostrar. Fue cuando empezó el nuevo IED, en el Palacio de Altamira, y querían darle un reenfoque; no querían coger a alguien de diseño porque iba a ser muy purista, ni a alguien estrictamente de moda y me cogieron a mi que tenía un poco de todo pero no estaba tan contaminado. Les gustaba lo que transmitía porque tenía esa “sensibilidad femenina”, que viene de haberme criado entre hermanas, y tocaba varios palos. De ahí empecé a relacionarme en workshops y en varios eventos con diferentes diseñadores que había, y en un momento Pablo GrandeGraphix, que estaba trabajando con David se iba y quedaba esa vacante y me llamaron.
De ahí empezó la relación con el resto de marcas, que al mirar mi curriculum vieron que había tenido estos contactos y me llamó Cosmopolitan TV, que estuve un tiempo con ellos pero más en la parte de marketing y post-producción aunque seguía relacionado con moda haciendo las cortinillas, anuncios, gadgets de promo, etc… Hasta que un día me llamaron de Inditex, me hicieron la entrevista un lunes y el jueves me dijeron que tenía que irme a La Coruña a llevar toda la dirección de arte de Zara.com, con el packaging, ideas de la web, etc. O sea, que realmente no me vino por algo que yo estuviese buscando sino que fue todo un poco de rebote.
Me fue gustando lo que fui haciendo hasta que ya no me gustó y lo quise dejar. Es como todo, hay momentos en los que te apetece hacer una cosa y en otros que de repente te das cuenta de que no es el camino que quieres seguir.

Diseño del packaging para Zara.com

Diseño del packaging para Zara.com

Porque claro, tu trabajo no es solo diseño, también trabajas temas más físicos como el packaging, diseño del espacio de la tienda, cómo se van a exponer los productos…Eres un diseñador integral, que controlas todo el proceso, porque la gente se piensa que es un diseño y ya.
Sí, efectivamente cuenta más esa parte secundaria, que muchas veces la gente no conoce, y que es lo que realmente le da un acabado a un producto más que un diseño espectacular, o una ilustración o una caligrafía exquisita.
Yo no me considero un diseñador gráfico buenísimo, ni un director de arte maravilloso, ni un ilustrador brillante, al contrario, me considero mediocre en todos los campos, pero sé tocarlos todos; y esto es un handicap positivo porque al final lo que el cliente quiere es que le hagas la acción 360º, no solo el diseño, o el acabado.
Lo que yo quiero mostrar, es mi proceso de trabajo, que “este tío te va a saber llevar algo desde el principio hasta el final sin dejar un hueco en medio, incluyendo las relaciones con proveedores, temas de acabados, imprentas, formatos especiales, etc, que es algo que mucha gente desconoce”.
A mi más que diseñar me gusta indagar en cómo conseguir poder ofrecer el producto completo, por eso me gusta mucho viajar, me voy fijando en todos los detalles desde cómo está colgado un calcetín hasta cómo se hace un mueble, porque cuando un cliente vaya a abrir una tienda y me pida la imagen yo le voy a saber ofrecer no solo el diseño, sino también ayudarle a cómo acabar su tienda.
Esto hace que a lo mejor no sea un diseñador espectacular sino del montón pero le puedo ofrecer más que una imagen, lo que me va a ayudar a que la relación continúe con el cliente más allá del diseño, que es como me gusta trabajar. Crecemos los dos profesionalmente. Por ejemplo, con Jimmy Lion, una empresa de calcetines que se está expandiendo, la idea inicial fue hacer un packaging y ya estamos en una fase 2 de display, pensando en tiendas… Para mí es muy importante que exista una relación personal por encima de la profesional, y si tu ofreces nuevos valores a la marca y creces con ellos, ya no es solo lo que te piden sino lo que tu le puedes ir ofreciendo, y si ven que les funciona, que con eso atraen más gente o venden más te van a seguir llamando. El 80% de mis clientes es de continuidad, y yo encantado porque vas viendo la evolución, y hemos pasado de marcas pequeñas a ver cómo ahora están posicionadas internacionalmente y siguen creciendo y apoyándome, como puede ser Featherfins, la marca de las quillas, que empezó siendo la gráfica, luego el packaging y camisetas… hasta hacer la caligrafía para las pro model signature como Gony Zubizarreta o Luis Díaz y eso también es una manera de valorar tu trabajo.

Diseño de packaging para la marca Jimmy Lion

Diseño de packaging para la marca Jimmy Lion

 

Diseño de logo y espacio, mantelería bancos, en el que también participó Mar.

Diseño de logo y espacio, mantelería bancos, en el que también participó Mar.

Creemos que en tu trabajo se ve una clara influencia de la música, háblanos de tus referencias.
Realmente empecé a diseñar antes del tema de televisión, tenía un pequeño fanzine, hacía mis carteles cutres para bandas de Pontevedra y me fui a estudiar a Pamplona donde conocí a toda la gente de UnderHill RECORDS, Half foot Outside o Sheregano… y con ellos empecé tanto a tocar como a diseñar esos pequeños carteles, flyers o algún insert para algún cd y eso me ayudó, porque soy totalmente autodidacta en diseño. Pero sí, la música ha estado siempre totalmente ligada a mi trabajo, ya no solo a la hora de trabajar, sino que es parte de mi vida. He colaborado con bandas a nivel diseño aunque es verdad que me gustaría hacer más cosas relacionada con la música de lo que hago. Creo que mi diseño personal sí que mantiene valores y formas del diseño que me ha gustado y en el que me he inspirado muchísimo pero mi diseño profesional es la antítesis, mucho más puro, minimalista, clásico…mientras que el personal es muy punk-fotocopia, letras rotas, serigrafía, etc…

maurix-cuzin

Y siguiendo con la música en tu vida, háblanos de Mushitcians
Mushitcians fue uno de los períodos más importantes de mi vida, una banda que solo duró 2 años con Manuel Donada. Fue una época de locura juvenil, estrés y Rock & Roll en la que nos lo pasábamos bien. Cometimos el error de volver a juntarnos por el 10º aniversario que acabó en tragedia y por la que casi pierdo la relación con mi esposa, jajajaja.
Jajaja, bueno pero independientemente, Mushitcians fue una banda que en su momento fue muy rompedora, por lo menos a nivel intención, porque Madrid es una ciudad muy conservadora y Mushitcians aunque fuera una banda de punk ruidoso tenía una actitud muy transgresora.
Eso nos dice mucha gente, que me mandan fotos de artículos que salen por ahí, que se habla de una banda referente de esos años, que sí que fue importante en esa época o destacaba.
Nosotros nos basábamos en bandas que nos gustaban del movimiento de San Diego, de California de mediados/finales de los 90, y estamos hablando de una banda de los 2000. Sí que es verdad que en esa época en Madrid no había eso, Madrid estaba muy separado entre el hardcore y el punk rock ramoniano de toda la vida y nosotros pues teníamos un poco de todo porque todos escuchábamos de todo: pop, punk, emo….lo que se nos pusiese delante; y en eso momento nos gustaban esas bandas, estábamos muy influenciados por ellas, en Barcelona sí que había más movimiento y en Madrid nos animamos unos cuantos para hacer el cafre y funcionó.
La verdad es que fue un poco parte de todo Holy Cobra…digo de traer bandas
Sí, Lolo ya montaba bolos con Toño, eran los Capuleto Twins, también con Conrado de A Room With a View que era HEART IN HAND y juntos HEART OF CAPULETO, luego se quedó solo. Posteriormente hizo el sello junto con Nacho…y después él por su cuenta montó GSSHGSSH un sello impresionante. Eramos culos inquietos y nos gustaba hacer cosas y se juntó ahí una amalgama de historietas que acabó en un grupo que estaba de puta madre, pero que nos fuimos aburriendo. Es la pura realidad. Nos fuimos de gira sin disco, una gira que iba a durar 15 días y duró 8, todos enfadados con todos, comiendo un falafel cada 5 días…pero con mucho amor, alcohol, peleas y amistad entre medio. Nos juntamos a los 10 años para rememorar eso y creo que fue desastroso.

Mushitcians

Mushitcians

Por eso te queríamos preguntar también, porque muchos de tus amigos, la gente del grupo, son artistas, diseñadores, hacen mil cosas…¿Crees que de alguna manera esto tiene influencia en tu trabajo?
Por supuesto, aprendo de todos. Tengo a mi alrededor muchísimos ilustradores, entre ellos mi mujer, que ya me gustaría saber coger un pincel como ellos, pero simplemente viendo su trabajo, la técnica..te das cuenta de que todo esto, incluso con lo que hablábamos de la música, te ayuda a saber valorar el arte, los colores…Y todo lo vas interiorizando. Todos mamamos de todos, me gusta coger todo lo que puedo e intentar sacar de eso algo. De unos he sacado la manera de tratar el color, de otro los acabados, de otros la manera de diseñar, la cartelería, etc.
Por ejemplo con Lolo he estado muy ligado, porque he trabajado con él mano a mano y he estado horas y horas con él viendo cómo manejaba el Photoshop cuando yo era un estudiante. Y a día de hoy sigo viéndolo, cada exposición o acto que voy, cada cartel que veo, o libro o fanzine, siempre aprendo algo. O si voy a un museo a lo mejor de un cuadro, lo que más me llama la atención es el marco y lo guardo en mi cabeza para más adelante. Si tengo que enmarcar algo para alguno de mis clientes retomo esas ideas que voy guardando en mi cabeza. Intento absorber todo, el ir a un sitio y fijarme en todo. Eso es algo que aprendí de Mar, mi mujer, viajando con ella.

Mira que bien nos viene esta referencia, porque justo queríamos preguntarte por ella, por Mar también es artista, ha trabajado en moda… Sabemos que habéis hecho algún proyecto juntos…¿cómo es trabajar con tu pareja?
Muy bien. Hay gente que te dice “donde metas la olla, no metas la polla” pero en nuestro caso no hay ningún problema. Lo bueno es que tocamos campos similares pero a la vez muy diferentes y nos complementamos muy bien. Ahora mismo estamos en dos o tres proyectos juntos, ella lleva una parte y yo otra y al final lo que conseguimos es agilizar. Cada uno tiene su perspectiva y siempre “donde ven 4 ojos mejor que 2”. Somos muy críticos también el uno con el otro, pero trabajamos muy bien juntos, y eso que ahora lo hacemos desde casa (o como la llamamos el TreeHauss Studio o la Tree Hauss Headquarters), que ya veis el tamaño que tiene, y que más que estudio es el lugar donde pasan las cosas que hacemos.
Estamos trabajando para una multinacional haciendo los prints para unas camisetas, también para Tiwel, una marca nacional de street wear tipo Carhartt empezamos haciendo el desarrollo de prints y ahora estamos haciendo la colección, hacemos invitaciones de boda (que aunque lo coordine uno siempre metemos mano los dos).
Mientras en paralelo ella sigue con Bandageloveblood y sus proyectos personales y yo los míos.
Mar: A veces también nos ayudamos en cosas concretas, por ejemplo cuando Maux hizo el branding de Tandem, había que pintar un mural en una pared y lo pinté yo, porque es mi sector.
Maux: Aún así prácticamente todos los proyectos los consultamos el uno con el otro, ya que tienes al lado a una persona que va a saber valorar, porque también es su trabajo y sabe, lo que estas haciendo, no dejamos pasar esa oportunidad.

maurix-tree-haus
Para conocer más sobre el trabajo de Maurix o seguir sus noticias visita su web thisismaurix, su Facebook: thisismaurix o su Instagram: maurix.

Share This

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *