El hardcore que se lee: los imprescindibles

El hardcore que se lee: los imprescindibles
Texto: Sergio B

“Better read than dead” decía el slogan de Alternative Press jugando con los dos significados (red (rojo, de izquierdas) y read (leído, educado) y servidor piensa exáctamente lo mismo. La música está para escucharla y disfrutarla y no hace falta nada más que eso para poder hacerlo, pero yo creo que se disfruta más y mejor sabiendo qué dicen las letras, quién es el o la que las canta, quién toca la música, conociendo el contexto de la obra, quién y qué ha podido influenciar al artista y un millón de cosas interesantes, que es lo que podéis encontrar en estos libros y recopilaciones de textos.

La fiebre de los libros que documentan la escena hardcore en sus muchas variantes y aspectos se puede decir que se inauguró de verdad con la publicación de “American Hardcore”, cuyas páginas estamos traduciendo en esta vuestra revista amiga. Su autor Steven Blush documenta el movimiento entre los años 80-86, los que él considera que tuvo vigencia, después al más puro estilo cebolleta el hardcore murió y dejó de ser relevante. Y algo de razón no le falta. Se trata de una obra muy completa, y sobretodo muy bien narrada por el autor e ilustrada por los testimonios de los protagonistas entrevistados en cientos de entrevistas a lo largo y ancho del país. Si solo tienes que leer uno de los libros de los que te hablo, que sea este. Y si eres de los que prefiere la película, estás de suerte, Sony llevó a la gran pantalla este libro realizando un más que digno documental que aunque no es ni de lejos tan riguroso como el libro tiene la ventaja de que puedes escuchar la música y ver a los protagonistas “en persona”.

Poco después se publicó “Dance of Days”, que como habréis adivinado se centra en la escena de la capital de los U-S of A, esto es Washington. El DC hardcore fue una escena dentro de la escena con su idiosincrasia particular y quizá la más relevante en términos de legado no solo musical sino sobretodo en el sentido de crear de la nada una manera de hacer las cosas en música que hasta entonces había sido prácticamente desconocida. Mark Andersen y Mark Jenkins retratan los mejores años de DC, la evolución desde los inicios de Dischord hasta el “Revolution Summer”, la “muerte” de la primera ola de bandas y la transición hacia nuevos sonidos como los de Embrace, Nation of Ulysses, y mil y una más bandas que dieron forma al sonido DC que todos conocemos y muchos amamos. Este libro incluye una visión y un análisis social de esos años que desembocaron por ejemplo en el nacimiento de movimientos feministas como el Grrrl Riot y el auge de bandas como Bikini Kill, de lo que se da buena cuenta en el libro. En definitiva un gran libro que no es una simple lista de bandas y entrevistas centradas en lo musical sino que ofrece un relato fascinante de aquella época en la que todo parecía posible en la capital de Estados Unidos.

Si lo tuyo es el hardcore europeo y más en concreto el inglés, recomendamos “Trapped In a Scene, UK Hardcore 1985-1989”, de Ian Glasper, publicado por Cherry Red Books. Como su título indica de forma explícita, el autor explora la escena hardcore del Reino Unido entre los años mencionados. De las cenizas del anarcopunk y el punk de los primeros 80’s surgió un gran número de bandas influenciadas también por lo que venía de USA, el metal, el crossover, etc entre las que destacan Napalm Death, Extreme Noise Terror, The Stupids, Electro Hippies, Doom o Heresy. Todas estas bandas y muchas otras consiguieron dejar su huella en la música underground y sentar las bases para generaciones venideras de bandas extremas. El libro incluye, como suele ser habitual, gran cantidad de entrevistas con los protagonistas, flyers, fotos, etc. Un must para conocer el hardcore de la Gran Bretaña.

Otro tipo de libros que ha cosechado gran éxito en los últimos tiempos son los que recopilan fanzines míticos, que en su día salieron con poca o nula calidad de edición, en formatos cuidados, de tapa dura, con información ampliada y todo tipo de material adicional. Entre estos destacan en mi opinión “Touch and Go, The Complete Hardcore PunK Zine 79-83”, que como habréis adivinado se trata de la recopilación del zine Touch and Go que en su día publicaron el legendario Tesco Vee (The Meatmen) y Dave Stimsom y publicado por Bazillion Points. 22 números reunidos con nuevos textos escritos por Tesco Vee, Henry Rollins, Corey Rusk, Keith Morris, Ian McKaye, Steve Miller y muchos más con cientos de entrevistas, reviews, fotos, flyers de conciertos, etc… La voz del hardcore desde Lansing (Michigan), en el Medio Oeste de Estados Unidos, esto es IMPRESCINDIBLE tenerlo.

En la misma línea encontramos otros artefactos como “xXx Fanzine (1983-1988)” de Mike Gitter, portavoz oficial del Boston Hardcore aunque cubría la escena nacional,”We Got PowerHardcore Punk Scenes from 1980’s Southern California” de Markey Schwartz y también publicado por Bazillion Points y que destaca por su cuidadísima presentación en gran formato y tapa dura con una tonelada de artículos y una reproducción de los números originales al final. Y no podemos olvidar la recopilación del mítico Schism New York Hardcore Fanzine de Alex Brown y Porcell que retrata los mejores años del youth crew revival (1987/88) de NYC o el Town of Hardcore, Zineography 2002-2005 que nos trae lo mejor del hardcore de Canada y en concreto de Toronto durante los años mencionado y que además incluye un fantástico 7” inédito de Think I Care.

Por último vamos a repasar el capítulo de libros biográficos, ya sean escritos en primera persona o con la ayuda de algún esbirro contratado a tal efecto. En esta categoría destaco las “biografías” de Black Flag (“Spray Paint The Wall The Story of Black Flag” Omnibus Press), que cuenta con pelos y señales la historia de la mejor banda de todos los tiempos, y una de las más polémicas, sus aventuras y desventuras, en todos aspectos, personales, musicales, sociales, etc. Es un libro exhaustivo e imprescindible para comprender de dónde venimos.

En la misma línea está “NOFX: The Hepatitis Bathtub and Other Stories” de Jeff Alulis dónde se cuenta la epopeya de la banda californiana. Este es un libro a ratos muy divertido, y a ratos terrible a nivel humano, trágico y desgarrador cuando cuenta los problemas personales de los miembros de la banda (drogas, abuso, marginalidad, etc…), ultrarecomendable.

Y para acabar os recomiendo las biografías “My Damage” sobre Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks, Off!), “My Riot” sobre Roger Miret (Agnostic Front) y “Hardcore: Life of my own” sobre Harley Flanagan (Cro-Mags). Todas ellas están llenas de anécdotas e historias maravillosas, muchas graciosas, muchas más bastante feas pero todas en su conjunto conforman la foto de esto que mucho amamos y que se llama Hardcore. En fin espero que estas líneas os sean de utilidad y que disfrutéis mucho con estos libros mientras hacéis sonar un buen disco de fondo.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *