Cine y Rock and Roll con Iván Muñiz

Cine y Rock and Roll con Iván Muñiz

Iván Muñiz es un realizador visual responsable de videoclips de grupos como The Government, A Room with a View o Ray Collins Hot Club, además ha realizado varios cortos mediometrajes y documentales relacionados con la música. En octubre estrena nuevo film: «The King of Rock & Roll», un documental que narra el procedimiento de grabación de un disco.
Hemos tenido la oportunidad de verlo en primicia y nos ha encantado, por eso hemos querido hablar con él sobre su obra y en especial sobre este último trabajo.

Nos ha llamado la atención el mediometraje con Los Cavernas, porque es mitad directo mitad ficción. Háblanos de cómo surge este proyecto.
Juanjo, el cantante de los Cavernas, tiene una productora que es «Cine de Guerrilla»; somos amigos y ya habíamos colaborado alguna vez. Entonces me llamó porque querían hacer la grabación de un concierto en directo y yo les propuse hacer algo diferente, porque a mi siempre me han gustado cómo se planteaban los conciertos antes como la peli de los Led Zeppelin o de Ramones que entremezclan cosas de ficción. Se lo comenté y les pareció gracioso, así que grabamos el concierto, grabamos la ficción y al final es un corto pero también puedes acceder a las canciones.

Mola, porque eso en los 90 se llevó mucho, sobre todo en vídeos de Skate.
La ficción era el hilo conductor.
Claro, es que ahora mismo la gente ya no escucha música como antes, ya no se pone un disco en el salón o cuando quieren conocer un grupo, van al Youtube, y normalmente son vídeos de la gente tocando en directo. Era simplemente tratar de dar una vuelta a esa idea.
Y lo grabamos en Delia.

Cuando hablamos con Sergio Albert Avilés, le comentamos que para nosotros era un personaje de la escena musical madrileña underground en sí además de un documentalista de la misma, en tu caso creemos que es algo parecido en la audiovisual. De hecho has hecho muchos videoclips para grupos independientes como The Government, Los chicos, tus documentales de música… Tenías tu propio grupo: «Swamps»… ¿Hay un afán de documentar o es una excusa artística?
Es una necesidad vital, no puedo explicarlo, tengo que hacerlo y punto. La música es una parte central de mi vida en todos los aspectos, desde la educación de mis hijos a los que les pongo constantemente música hasta mi trabajo donde implico mi pasión por ella.
Me sale, no puedo evitarlo.

Durante el rodaje de "Derechos de autor mortales" con la actriz Camino Texeira detrás.

Durante el rodaje de «Derechos de autor mortales» con la actriz Camino Texeira detrás.

Hablando de trabajo y de mezclarlo con tu pasión, sabemos que has trabajado en televisión en programas conocidos como Hermano Mayor (en el que por cierto colabas canciones de grupos que te gustan como The Goverment, Terrier o Puerto Banús), ¿Cómo valoras tu paso por la televisión? ¿consideras que hay alguna sinergía entre tu trabajo personal y el profesional?
Se podría decir que soy un mercenario de lo audiovisual, así que de alguna manera cubro todas las facetas desde la grabación, realización..hasta la edición.
Me considero editor/montador, porque al ser el último paso audiovisual tienes que tomar decisiones y aunque tengas un realizador detrás realmente el que le da «el brillo» al trabajo final es el montador. Puedes salvar un mal guión con un buen montaje y a la inversa, destrozar la película con un mal montaje.
Para mi la tele es mi medio de vida. Pero siempre trato de dar alguna intención a lo que hago. En Hermano Mayor por ejemplo, dependiendo de la situación metía canciones que consideraba que pegaban, aunque nadie fuera a darse cuenta.
Gracias a la tele he aprendido una manera de hacer productos audiovisuales. Cuando entré tenía más en mente el cine y la estructura de la tele es muy diferente. Tiene sus tiempos y lo que busca es que te sientes en el sofá y no te levantes, o no cambies de canal, es meter constantemente ganchos para tenerte entretenido (como si en una canción metieran continuamente estribillos). Esto cuando entré no lo sabía, y una de las cosas que me gustan de los trabajos es aprender. Cada trabajo para mi marca una etapa.
En Domestika por ejemplo, que hacía los vídeos de los profesores, cuando se acabó la gente me decía -ay que putada..- y yo pensaba -bueno, es un curro que me gusta hacer y es fijo, sí, es una putada, pero por otro lado había llegado un momento en que ya era algo automático, siempre era la misma fórmula y sentía que ya no iba a poder sacar más, no iba a aprender nada nuevo-.

Además de tu trabajo en la tele, a nivel personal has hecho mediometrajes (el de los Cavernas que hablábamos antes), has hecho un montón de videoclips, documentales, cortos y un largo, ¿en qué formato te sientes mas cómodo?
Ahora mismo en el documental, que lo descubrí a raíz de hacer el documental de «Rocanrol». Este de «The King of Rock & Roll» obedece a una necesidad vital. Yo a parte de mi trabajo, siento que tengo que hacer algo más (ya sea tener un grupo, hacer un corto..). Ahora lo que me sale hacer son documentales. Me resulta la manera más fácil de documentar. Eso no significa que vaya a dejar de hacer cortos, simplemente es el formato que más me apetece trabajar. Ahora mismo estoy liado con otro, con David el de Yakuzas, también relacionado con la música en directo, grupos undergorund…Es el mismo espíritu de «The King of Rock & Roll» pero contando otra peli diferente.

Ahora que mencionas «The King of Rock & Roll», ¿Por qué «The King of Rock & Roll»? ¿Es por esa sensación de que aunque en la vida seas un loser, en el escenario eres el puto amo del rock, o por la canción de Paul Zinnard la que da título al documental?
La idea original era seguir a Carlos (Paul Zinnard) en el proceso de grabación del disco, que tiene unas canciones acojonantes que nunca saldrán a la luz y una era «The King of Rock & Roll» que era exactamente eso, un tío que cuando se sube al escenario se cree el puto Dios.
Y además se tenía que llamar así, no valía otro nombre.
Es como – a ver ¿quién es el rey del rock & rol?… Elvis- y Elvis es la figura común a todos. Así que un título de una peli de rock que haga referencia a Elvis siempre va a quedar bien.

ivan-muniz-king-rock-roll

¿Cómo surge la idea de hacer este documental?
Carlos (Paul Zinnard) me dice -oye voy a grabar un nuevo disco- Y pienso -hay que documentarlo-, y él accedió a que lo grabase. Pero a medida que se acercaba la fecha de la grabación yo le iba dando vueltas para darle un sentido. Y dándole vueltas pensé en hacer un documental de cómo se graba un disco.

Sí, nos encantó que como se va desvelando a través de las intervenciones de los músicos pero a la vez es una metáfora en sí para hablar de la música en general.
El truco es, preguntar qué es una cosa y con las respuestas coger lo mejor de cada una.

Los músicos están muy bien elegidos, desde artistas de sala pequeña a leyendas del rock, que aportan visiones muy diferentes y a su vez nos han mostrado una imagen muy distinta de la que teníamos de ellos (como Sylvain Sylvain). Y las anécdotas que cuentan son geniales.
Hay personas muy importantes en el docu, pero sin Sylvain Sylvain sin él no sería el mismo. No quiero hacer de menos a los demás, porque también es importante lo que cuentan, pero Sylvain le da un empaque, porque él es importante históricamente, pero como además ha seguido en la música los conoce a todos, y sus anécdotas con otros músicos, no habla de cualquiera, habla de gente que a día de hoy son estrellas. Todo lo que cuenta es historia de la música, y él estaba ahí.
Otro que cuenta cosas muy interesantes pero que no pudimos incluir por problemas técnicos es Ariel Rot.

ivan-muniz-sylvain

Ivan Muñiz con Sylvain Sylvain de The New York Dolls

El documental nos ha encantado, nos ha parecido súper dinámico y entretenido. Pero nos ha llamado mucho la atención un par de planos que parecían una composición casi fotográfica o casi pintura y muchos juegos de simetría.
Está buscado sí, Truffaut decía que cuando vas a rodar un plano solo hay una posibilidad para ese plano, es decir que puedes poner la cámara donde quieras pero para contar lo que quieres contar solo hay una. No me quiero comparar con Traffaut por favor, pero lo que quiero decir es que este documental está hecho «aquí te pillo aquí te mato» en el sentido de que no hay preproducción, yo llegaba a los sitios a ver qué me encontraba y tiraba pa´lante. La historia es que tú tienes una formación estética y siempre intentas buscar una manera de contar las cosas y en ese sentido este docu es muy DIY. Es lo que hablaba Mike Watt, «hay que tirar con lo que hay».
El plano de Mije Watt está desenfocado, lo sé, pero joder, es el puto Mike Watt hablando!!

¿Entonces cuál dirías que es tu estilo, o tu escuela? ¿Qué te hizo coger una cámara y ponerte a rodar?
Aunque soy Licenciado en Imagen y Sonido me considero completamente autodidacta y fue un pulso vital.
Desde muy pequeño, afortunadamente tuve un acceso a la cultura audiovisual, a mis padres les gustaba mucho el cine y me llevaban. Yo vi «Blade Runner» en el cine, y tenía como mucho 9 años. Mi padre me llevo a verla, esa y «Atlantic City», otra de la época. Eso quieras que no hace poso, no lo puedes evitar. Yo bajaba al videoclub de pequeño y me alquilaba pelis solo. El del videoclub flipaba porque llegaba un niñajo de 10 años alquilando pelis de Kubrick. Y te digo lo mismo con la música. Mi madre era muy de compensar la labor académica, es decir, lo de «te compro esto si sacas buenas notas», mi madre era muy de ese rollo y yo lo que hacía era irme a Madrid Rock y expoliar. Yo me acuerdo ir al Madrid Rock preguntando por conciertos de Iggy Pop y que alucinaran. Me acuerdo de que a otros niños les regalaban coches teledirigidos mientras yo estaba con un walkman escuchando un disco de Pink Floid. Y yo creo que todo eso viene por ahí.

Volviendo a la estética del documental. En el caso del documental, por lo que nos has contado es más complicado, pero hemos notado que todas tus piezas tienen un estilo muy característico, cámara en mano, poca luz, planos generales y mucho rojo, negro y blanco, incluso en el docu, las cortinillas respetan esta estética. ¿Es algo premeditado o una cuestión técnica?
Volviendo a lo de Truffaut, siempre hay un punto de vista y por tanto una intención que en este caso está en función de lo que me encuentro, muchas de ellas son casualidad, pero eso no implica que inconscientemente elija una opción en vez de otra con estos patrones que decís.
A veces los buscas y otras están y te atraen sin darte cuenta.

Cartel del corto "Derechos de autor mortales" por Manuel Donada.

Cartel del corto «Derechos de autor mortales» por Manuel Donada.

Esto nos lleva a otra pregunta y es que la sale Fun House (que también es roja y negra) ha servido de escenario para tus cortos, ¿por qué? ¿tienes relación con los dueños? ¿es la localización perfecta? ¿es porque es uno de los centros clave de la escena independiente?
La respuesta es mucho más sencilla que eso, porque somos amigos desde chavales Javi el dueño y Pachi el programador.
Se lo están curando mucho.

Share This

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *