Inés de León: The shape of film to come

Inés de León: The shape of film to come

Divertida, creativa e hiperactiva así es Inés de León. Hablamos con ella de su webserie “Inquilinos” y otros proyectos.

Te han definido como cineasta, guionista, directora de vídeos para moda, ¿cómo definirías tú realmente tu trabajo?
Soy directora y guionista. Son dos cosas que me apasiona hacer. Lo hago en diferentes formatos (fashion films, videoclips, webseries) lo que busco es contar historias.

Te diste a conocer gracias a tu webserie “Inquilinos“, ¿cómo recuerdas esa etapa?
Fue una época muy divertida. Rodaba en mi casa y los actores eran amigos con lo que tenía todo el día la casa llena de amigos. Nos lo pasábamos genial!!

Hace unos años hubo una explosión de webseries: Calico Electrónico, Malviviendo, Que vida más triste… pero recientemente lo que más se lleva es el formato Youtubers.
¿Estas de acuerdo? ¿Qué opinas de esta evolución? ¿Y de los Youtubers/ bloggers de moda? ¿crees que son los influencers de esta generación?
Internet es maravilloso y tiene cabida a todo. No creo que los youtubers sean la evolución de las webseries. Es otro formato. Cada youtuber es diferente y aporta algo distinto, aglutinarlos en un género no me parece acertado, hace que la gente piense que son todos lo mismo. ¡Y para nada!! Internet ha dado plataforma a mucha gente creativa.

Mucha gente que tenía blogs, instagram, canal de youtube… lo está cerrando. ¿Qué está pasando, es que los formatos están cambiando y hay gente que no ha sabido adaptarse, o se han cansados de estar tan expuestos? ¿Que tiene de positivo y de negativo mostrar lo que haces en Internet?
No tengo no idea de las razones por las que hay gente que cierra sus blogs o Instagram. Sólo puedo especular.
Sobre, mostrar todo lo que haces en Internet, creo que tiene un peligro y es que estas poniendo un ideal inalcanzable a tu vida. ¡Ojalá yo tuviera la vidorra de la Inés de León de Instagram!!!

ines-de-leon-inquilinos

Imagen de los protagonistas de un capítulo de “Inquilinos”.

Además de “Inquilinos” se te conoce por los “fashion dramas” que estas haciendo para Vogue. ¿Cómo das el salto de tu webserie a trabajar con firmas de moda?
Fue un salto natural. Inés Lorenzo, directora de la web de Vogue, me contactó porque le gustaba mi trabajo y me propuso crear un formato en el que pudiera hacer ficción y relacionar la con la moda de una forma creativa y divertida.

Además de estas cosas, das charlas, eres profesora de HD cuéntanos, ¿en qué mas andas metida?
Estoy preparando varios proyectos que me tienen muy ilusionada, pero que aún no puedo desvelar ¡SORRY!!

Háblanos de los fashion drama. ¿Cómo surge cada historia, te lo propone Vogue un guión o es creación tuya? ¿Cómo eliges a los actores para cada capítulo (los propone Vogue, aprovechas que están promocionando alguna película, son conocidos…?
En Vogue me han dado total libertad para crear, dentro de una línea editorial. Los temas los elijo yo, aunque Inés Lorenzo y su redacción siempre tienen ideas y aportan mucho.
Respecto a la elección de actores, lo que hago es hablar con actores con los que me apetece trabajar y buscamos la fecha en la que estén libres.

¿Los fashion drama, qué parte tienen de propuesta artística y parte de anuncio o promoción para la marca?
Los fashion drama no son promoción de marcas. Son historias divertidas que buscan entretener. Las marcas que salen son parte de los estilismos de los personajes que los elige la estilista en concordancia conmigo. Son una producción propia de Vogue.

Has hecho colaboraciones con Coca cola light (y Marlango), Correos, videoclips para Amaral, Anni B Sweet o Marlango. ¿Crees que todos tus trabajos tienen un formato común, que es el de contar una historia, bien sea un anuncio bien un videoclip, dirías que es tu marca personal?
No se si es mi marca personal o algo que no puedo evitar.
Lo que más me gusta es contar historias. Cuando comienzo la preparación de un proyecto siempre me surgen ideas narrativas.
En los videoclips, las ideas se preparan con el grupo, si el artista quiere un video estético y no narrativo, no tengo tampoco problema en trabajar ese formato.

Tus “fashion drama” tienen una estética muy similar al videoclip ¿qué influye la música a tus videos de moda, o la moda a tus videoclips?
Yo no calificaría los Fashion Drama de estética videoclip. Pero es cierto que tienen una estética muy marcada, pero que está al servicio de las historias. En otro tipo de proyectos, la estética será diferente. No creo que la estética tenga que prevalecer sobre la historia.

En esta vorágine de Youtubers, la revelación de la temporada ha sido precisamente una webserie, “Paquita Salas”, en la que curiosamente su creador y protagonistas es amigo y colaborador habitual tuyo, Brais Efe. ¿Qué crees que hace falta a las webseries para que lleguen a triunfar frente a otros formatos?
¡Paquita Salas es una fuerza de la naturaleza!!! Tiene lo que creo que hace falta para llamar la atención en este mar de creaciones que es Internet, corazón, talento y creatividad.

¿Qué te ha llamado la atención últimamente en el mundo audiovisual?
Estoy deseando ver Crashing la nueva serie producida por Apatow con el monologuista Pete Holmes.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *