Idea: “Keepin’ it real”

Idea: “Keepin’ it real”
Texto: Sergio B.
Imágenes: cortesía de Keeper

Idea aka Keeper estaba allí cuando pasó y ahora nos lo cuenta.
Hablamos de graffiti, cocheras, muros, plata, color… nada se resiste a un “Rey del Crimen”.

¿Qué recuerdas de los primeros tiempos? ¿Cómo y cuando empezaste a pintar?
La primera vez que pinté con un spray fue en el año 87, tenía 10 años. Fue con mi vecino Ángel, fuimos detrás de la iglesia del barrio y con un spray plata pusimos el logo de un grupo de música heavy llamado TREAT.
En esos tiempos ya había mucha gente que pintaba graffiti: VINCI, MARE, MATA, IÑAKI, JASE, CHC1, MAST, KOOL, AGS y alguno más.
Yo hacía fotos a todo lo que veía con la cámara que me regalaron por la comunión. Y firmaba por el barrio. Al principio ponía mis iniciales con flechas y luego empecé a firmar KEEPER, por el disco heavy de HELLOWEN “Keeper of  the Seven keys”, que me había regalado mi madre por mi cumpleaños (me gustaba el heavy y bailaba break, todo un personaje jajajaja).
En Móstoles después de los mencionados, hubo una especie de boom, SPEEK, SMORE, RETRO, KAONE, POKE, SORE, TONY y muchos más en la “Zona Norte”. En la “Zona Sur” estaban SPAT, FARS, SETA, RAZER, YAVIK, KADER (D.E.P.) y más.
Yo pertenecía al Sur, pero era 3 o 4 años más pequeño que ellos. Hoy en día de 40 a 43 años no se nota, pero entonces de 13 a 16, sí. Yo era de los niños. Aprendiendo lo bueno jajajajja.
Por desgracia en el barrio entra la droga y la fiesta y muchos dejaron de pintar, aunque algunos con el tiempo volvieron. Entonces conocí otra era de graffitis, de mi edad más o menos: ROSK, SPOK SAET GHOST, SPAY, SARE, POSK, KIEN, SERE, y empezamos a pintar mas en serio. Empecé a pintar muros, trenes, carreteras, bombardeo, platas, de todo, siempre me ha gustado pintar todo. De noche, de día…
Un poco antes de la mitad de los 90 decido cambiar de firma a DEA para un año después empezar a poner IDEA (aunque ya había pintado alguno). Me dio fuerte con los trenes, era lo que más me gustaba, esa sensación de ser invisible por la noche, vigilar a los que se supone que vigilan, colarte, pintar, la aventura… y ya cuando lo ves aparecer circulando con los colores que a veces ni distingues cuando lo has estado haciendo con rapidez y a oscuras. Cuando aparece pufffffff, eso es lo más parecido al orgasmo jajajajaja, quien lo ha vivido o lo vive me entenderá.

¿Cómo era pintar trenes entonces?
Pintar trenes entonces era distinto. La gente de ahora dice que era más fácil (claro, sabiendo todo lo que sabemos ahora). Yo lo que creo es que ahora es mas difícil. Es distinto. Antes también estaba la cosa más verde, no sabíamos tanto, había otro tipo de dificultades. Es lo típico que se dice “si yo volviera atrás sabiendo lo que sé”. Pero si es verdad que todos han aprendido, los escritores y la seguridad.
En los 80 El Metro lo pintaban QSC, KOOL, JAST(AGS), ARDI, SAC, SNOW; y Renfe también QSC, MATA, MARE, VINCI, etc…
Luego a finales de los 80 principios de los 90 KOAS, ICE, MORE, JAST, BENI, STRONE, TRASE, “PTV, TMF, QSC, CZB” eran los que más metros pintaban con diferencia, después ya SPC. SEC, NIE,  THOR, SPY, RUSH, ARRASA y también ASR RUBEN  POW etc… todos muy activos.
Luego llegó mi momento 567, DRN’s, 31 Clan, XBK : ZHAE; THAE; NOER, NIE, VONS, SEC, KIEN, POSK, TIVO, LUKAS MON, SHES, JUN recuerdo a SARKE y muchos más. Yo pintaba más en Renfe, nunca he sido metrero, aunque he pintado algunos, pero los jefes de esto son otros.
Aunque yo ya hace muchos años que dejé de pintar de trenes, hoy en día se siguen pintando, es más complicado eso es cierto, pero siguen haciéndose y siguen circulando.

¿Y fuera has pintado?
Si, he pintado por Europa, New York y aquí en la Península

¿Cómo fue pintar en el metro de NY?
Fue en el 2007, así que ya era mayorcito, tendría unos 30 años. Me voy a Nueva York y conocía a gente de aquí que había pintado allí, y me dijeron que fuera a una cochera, la de Jamaica, línea naranja y llego a la cochera y llena de policía y me puse a investigar entre líneas y encontré un sitio y allí me tiré. Pinté 6 minutos más cagao… A los 3 minutos estaba pensando -seré gilipollas, con 31 años ponerme a pintar pasando trenes y que puedo ir a la cárcel..- pero me lo gocé que te cagas.

escritores-graffiti

¿Crees que antes había más competitividad que ahora?
Quizá haya competitividad pero no entre nosotros que tenemos 40 años, estará más en los chavales jóvenes, no lo sé. Aunque cada vez veo menos chavales que pintan en Móstoles. Sé de gente (que además dan un montón de caña, pintan muchos trenes, ahora están pintando por Europa), hay gente que pinta que se mueven muchísimo, más que nosotros nos movíamos antes…
Se junta gente de Móstoles, con gente de Madrid, Alcorcón y de muchos sitios, Barcelona, Asturias, Valencia. Organizan viajes a Europa o a donde sea y lo queman todo son la polla.
Así que no sé, igual ahora se llevan mejor, hay más información…. Es que antes pintábamos muchos, había pocas paredes, había mas secretismo porque los botes eran muy caros y los teníamos que robar, había que tener cuidado con lo que decías, no se enseñaban las fotos de lo que se hacía. Pero sí, antes había muchísimo pique, sobre todo entre Móstoles y Alcorcón, incluso entre nosotros, entre la zona Norte y la zona Sur. Sin embargo fuera, la gente admiraba mucho lo que se hacía en Móstoles, la peña de Barcelona, Alicante… Móstoles era un referente.

¿Qué buscabas cuando empezaste a pintar?
No lo sé, nunca me planteé nada cuando empecé a pintar. Lo vi, lo probé y me enganchó.
Yo recuerdo ir con 9 o 10 años con la cámara que me habían regalado en la comunión y ver a gente pintando y echar una foto, así que antes de pintar ya había algo que me llamaba.
Pero no buscaba nada, cosas como la fama…porque yo empecé a pintar a escondidas, sólo en el ghetto que estaba al lado del Picris, encima del Avalón.
Al principio ni siquiera bombardeaba. Luego ya sí.

¿Tienes alguna pieza de la que te sientas especialmente orgulloso?
Ninguna en particular. Es que yo me lo paso bien pintando, con todas. No tengo malos recuerdos, incluso cuando me han pillado pintando trenes que me han detenido, no tengo mal recuerdo ni me arrepiento. Es el juego que juegas.

¿Has aprendido algo del graffiti?
Me ha aportado mucho, muchas sensaciones. Buenas y malas.

keeper-mostoles
¿Qué recuerdas de Rappin’ Madrid y esos discos?
Yo es que nunca he sido muy rapero, siempre he sido más de rock y heavy. Tuvo su momento pero no puedo opinar porque nunca fui rapero.

¿Y de la época de pintar los colegios?
Aquello fue un pufo que se marcó la Concejalía de Cultura de aquel gobierno, que al final utilizó a unos chavales para llenarse los bolsillos. Nos dieron cuatro duros por un trabajo de meses y algo de pintura.  Se dice que el/la concejal/a de cultura de aquel momento fue quien pilló, iba a medias con quien suministraba la pintura y facturaban lo que querían. Se aprobó un presupuesto de 11 millones de las antiguas pesetas y nos dieron dos mierdas.

mostoles-graffiti-keeper

¿Crees que la ciudad nos ha influido de alguna manera?
Yo pienso que sí, la calle, el barrio, la gente, un disco, una foto, una pelo…

¿Crees que Móstoles ha sido de alguna manera un caldo de cultivo para el graffiti.
Indudablemente y rotundamente sí. Aunque otras ciudades de España, como Alicante y Barcelona han sido también pioneras, Móstoles y Alcorcón han sido imprescindibles para el desarrollo del graffiti nacional y actual.

¿Por qué crees que hubo una explosión tan fuerte de graffiti, grupos, etc en Móstoles precisamente y no en otras ciudades de Madrid?
En otras partes de Madrid como Aluche, Campamento, también existía graffiti, pero en otro formato. Ahora lo llaman autóctono. Yo no puedo olvidar cuando iba a casa e mi abuela y en una torre de Campamento ya me comía al gran MUELLE.
Supongo que periferias de gente con muchas ganas de expresar y ganas de gritar algo y se manifestó por estos lugares más olvidados por la sociedad del momento.

¿Por qué crees que mientras otras ciudades cuando hay alguna movida así tratan de sacarle partido y vender lo suyo Móstoles se ha quedado en el agujero?
Deberíamos de preguntar en otro lado jajajaj…

keeper-mostoles-graffiti
¿Por qué crees que hay personas de Móstoles que tienen igual o más talento que otras que han triunfado pero que los mostoleños no terminan de despegar?
¿Qué es triunfar?.. ¿Trabajar?… ¿Qué te paguen?…
Mira a estas alturas ya de la película, hablar de lo que es graffiti o no… que si legal, que si ilegal. Todo el rollo este me da pereza. Yo siempre fui un purista en este tema. Al final para mí triunfar es pintar con la gente que quiero hacerlo, cuándo quiero hacerlo y donde quiera hacerlo.
El talento en el graffiti es muy amplio. Hay quien pinta muy bien y lo hace un domingo por la mañana tranquilo, hay quien tiene talento haciéndose un plata por noche sin ver nada. Hay quien pinta un tren en 5 minutos, hay quien se sube a un sexto de altura con una sola mano y pinta, hay quien hace letras wildstyle, hay quien hace muñecos, quien pinta limpio etc etc etc… Graffiti.
Por otro lado eres un tío o tía que se te presenta una oportunidad, puedes y quieres  desarrollar tu creatividad de otra manera mas profesional, pintando y lo conviertes en tu curro te pagan y  puedes vivir de ello, pues perfecto. Me parece de puta madre.
Lo que quiero decir es que no hay que mezclar que son dos cosas distintas. No sé si me entiendes.

¿Crees que en Móstoles se podrían haber hecho más cosas si no hubiese habido tanta droga en la calle?
Creo que se habrían hecho cosas diferentes. Sin la droga a lo mejor no se hubieran hecho cosas tan locas y tan guapas. Igual la gente no se hubiera atrevido a hacer cosas tan extremas, a meterse en determinados sitios o experimentar con los diseños.

¿Pintas ahora?
Todo lo que puedo

¿Cómo ves la evolución del graffiti? Estabas antes y sigues estando ahora
Ha habido una evolución increíble. Con Internet hay mucha información y ves a los chavales empiezan a pintar y en 6 meses te hacen unos piezones que flipas…También los botes son más baratos, hay más variedad… los chavales de ahora son mucho más pro.

Share This

1 comment

  1. Smore one TCK

    Este keeper es un puto monstruo, gente. Este escritor es auténtico donde los haya, y un servidor esta orgullosísimo de ser amigo suyo. El señor idea, un grande del graffiti urbano!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *