BLIZE: En busca de la esencia

BLIZE: En busca de la esencia

Dioses callejeros, la Nación Zulú, Planet Rock en Nueva York, todo esto y mucho más. Con ustedes, BLIZE.

¿Cómo empezaste a pintar?, ¿qué viste que te hizo pensar, yo quiero pintar?
Mis hermanos estudiaban en un colegio de Villafontana, recuerdo ir a la salida a esperarles y a veces había gente en el Templo bailando, veía los muros del Templo y los alrededores de Villafontana y flipaba. Eso y un muro que había en frente del Hiper Jesús, que era un puñal clavado en un pergamino, lo vi y dije, quiero hacer esto. Yo era un niño muy pequeño, iba por la calle y solo iba mirando las firmas en las paredes. Recuerdo las firmas de Manolove, que vivía al lado de mi barrio, Bero, Loki, KGB, FBI … eran firmas que yo podía entender.

¿Por dónde solías andar en aquella época?
Al principio solo en mi barrio porque era pequeño, después ya me movía por todo Móstoles. Cuando empecé a pintar con gente de mi barrio no íbamos a ningún sitio en concreto, sólo a pintar, todo el día dando vueltas. Nos movíamos a ver todo lo que pintaba la gente, si pintaba Chema por ejemplo, nos íbamos a verle pintar… teníamos una especie de radar para eso.

¿Con quién empezaste a pintar?
Empecé con un chaval de mi barrio que se llamaba PEXE2, con YORK23 y con TAME, RECK, SARK y JADOK y más adelante fui conociendo más gente.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.50.36

¿Qué recuerdas del concurso del cuartel?
Yo alucinaba, claro. Ver eso tan grande en Móstoles, con peña de Alcorcón, de Móstoles, con esas piezas a esos tamaños, yo flipé…recuerdo que fue en verano y estuve allí hasta que terminó. Me parece la mejor época, estaba toda la gente a la que yo admiraba.

¿Y las 24 Horas de Break?
Sé de qué me hablas, me lo han contado pero yo no estaba, era más pequeño que vosotros pero me hubiera encantado vivirlo.

¿Tienes algún escritor favorito en Móstoles o que te guste mucho?
Sí, claro, CHILI UNO y MAST, son mis favoritos. Me ha influenciado mucha gente, me han gustado muchos escritores, me gustaba el estilo de OLY, SMORE, SPEEK, entre otros, pero CHILI era el que más me impresionaba por su estilo tan sencillo pero a la vez tan fuerte.

Qué casualidad que le hayas elegido porque la siguiente pregunta es ¿muñecos o letras?
Letras.

Es curioso porque cuando pienso en ti como escritor pienso más en muñecos.
Ya, pero en un muñeco no pone tu nombre y al final el graffiti se trata de eso, de tu nombre.

¿Esa es la filosofía?
Para mí sí.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.48.33

¿Qué opinión tienes entonces de la evolución del graffiti?
Depende del país, de la ciudad, de muchas cosas. Incluso en Nueva York todo cambió a mi parecer en los 90, y en Europa se empezaron a desarrollar muchos estilos nuevos que se alejaban de lo clásico y evolucionaban hacia otra dirección. Pero bueno, me parece que cada uno tiene que evolucionar hacia donde necesite.

Volviendo a ti, cuéntanos un poco de los viajes que has hecho relacionados con el graff.
He tenido la suerte de poder pintar en muchos países del mundo, para mí el viaje más importante fue el primero que hice a Nueva York. Aunque ya anteriormente había viajado a París y a otras ciudades de Francia para pintar, para mí supuso un antes y un después, éramos unos críos. Fuimos PUNK, BITS, y otro tío que no conocía, amigo de BITS que se vino con nosotros. Fue a principios de los 2000. Pintar y no haber ido a conocer Nueva York es como morir ciego jajaja. Coincidió con el aniversario de la Zulu Nation y para allá que nos fuimos, nos presentamos allí en un mítico Rolling Disco del sur del Bronx. En aquella época todavía la cosa estaba jodida para andar allí de noche, éramos los únicos tres blancos con aspecto de niños extranjeros de toda la cola. Después de que se cachondearan de nosotros un rato y de pasar unos controles de armas como los de las pelis, pudimos entrar. ¡Estábamos tan flipados que para allá que fuimos, vivíamos en nuestra peli!

¿Quién andaba por allí?
Vimos a Kool Herc, pudimos hablar con Afrikaa Bambataa… era un rollo muy familiar, nosotros pensamos que la cosa sería más en plan fiestón, algo más público, pero no, casi todo el mundo era familia o de la Zulu Nation, era una cosa del barrio. Estaba gente de Rock Steady. Afrikaa Bambataa flipó con nosotros cuando alguien le dijo que veníamos de España, en plan, “¿qué venís de España?, ¿y qué cojones hacéis aquí?”, se sorprendió de que unos chavales pudieran venir de tan lejos a ese evento tan concreto. Y nada, pincharon, hubo break, pude escuchar el Planet Rock en directo y donde se creó, y dije “ya me puedo morir”. Sin duda uno de los mejores recuerdos que tendré en mi vida.

¿Pintaste?
He pintado en Nueva York pero más en otros viajes posteriores.

¿Estaba jodido?
Como en todas partes, pintar ilegal es jodido, si tienes permiso no hay problema. Pero bueno, para mí pintar en Nueva York ahora es más por el rollo romántico, poder experimentar que estás pintando donde todo lo que me gusta empezó, pero nada más. He entablado amistad con escritores que han sido míticos para mí en la época de los 80. Los he conocido, tengo buena relación y he tenido la suerte de pintar con algunos de ellos.

¿Por ejemplo?
He pintado varias veces con BIO de TATS CRU, SEN2, BEOND69, y he conocido a escritores míticos y personajes como LAVA, BILLY, JUST ICE, entre otros.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.47.10

Hemos hablado varias veces de la importancia de salir, de viajar…
Hasta que sales no entiendes un poco de qué va esto y qué es lo que tú quieres hacer, si no puedes estar confundido. Yo me he tirado dando palos de ciego hasta 2003 más o menos.

¿En qué sentido?
Es un poco por la influencia externa, hasta que te das cuenta de qué es lo que te gusta a ti, cuál es tu rollo, ¿para qué voy a hacer otro rollo si a mí lo que siempre me ha molado es esto? Buscas tu personalidad. Hay personas que pintan sólo con el estilo que pega más fuerte en cada momento, saltando de un estilo a otro totalmente diferente y al final eso hace que su trabajo pierda personalidad. Personalmente es lo que he aprendido, jugar donde me siento cómodo.

¿De qué crews has formado y formas parte?
MD13 y STREET GODS. También pinto habitualmente con otros escritores con los que perfectamente podríamos formar otro grupo muy cerrado.

¿Qué opinión te merece la “profesionalización” del graffiti? ¿Te parece que mientras en el resto de España este fenómeno sí que se ha dado, en Móstoles no, o menos?
Creo que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, en Móstoles cada uno ha hecho lo que ha querido a su manera, y si no lo ha hecho no ha sido por falta de talento o por falta de medios. No lo veo bien ni mal, pero así es la vida…sí creo que en Móstoles hay gente que podría haber llegado mucho más lejos pero por circunstancias de la vida, y no por falta de arte, no ha sido así. A finales de los 80 principios de los 90 hubo una explosión en el graffiti, había una inquietud en los escritores muy grande por hacer cosas que no he vuelto a ver.

¿Y qué pasó?
No sé, las drogas hicieron mucho daño, la edad, o la pérdida de interés por esto. También creo que las facilidades y la información no eran como ahora. Si todos esos escritores hubieran tenido la información que hay ahora, imagínate… ¡estarían en la luna! Había gente que sin esa información ya eran unos auténticos adelantados a su época, imagínate ahora.

¿Cómo te llegaba a ti entonces la información?
Pues imagínate, buscando por todas partes, de repente el hermano de uno que tenía fotos y su hermano se las robaba, o ibas a verlo, pillabas una cámara y se echaba un carrete entre unos cuantos, se revelaba a pachas, nos repartíamos las fotos.

d64d5b_f304aef7e48c466b1e80d9fc9710481c

Los chicos de ahora ni se imaginan cómo era eso y el encanto que tenía, por muchas facilidades que tengamos ahora.
Se fotocopiaban fanzines hasta que ya tenías que intuir las piezas, que solo se veía el nombre del escritor y la ciudad, el resto te lo imaginabas. De hecho el material bueno de esa época lo he conseguido ahora porque desde hace muchos años una de mis aficiones es coleccionar material antiguo.

Hablemos de los primeros discos de rap en español de esa época.
Yo flipé con eso, claro!, Madrid Hip Hop, Rappin’ Madrid, etc… de hecho flipo todavía. Yo que sé, “Armados por la ciudad”, JUNGLE KINGS, todo ese rollo, ya solo con las portadas, cuando la vi en Simago flipé. Recuerdo el muro que pintaron MAS y JASE en Villafontana para la portada del disco de Rappin’, con un caballito de mar, un duende y unas letras rojas sobre un fondo loquísimo, tengo buenas fotos de esa pieza.

¿Cómo empiezas a tatuar?
Yo trabajaba haciendo dibujos animados, en una serie que se llamaba “Las tres mellizas”, dibujaba para animación. Y como yo en esa época pintaba con POSK, pude empezar a trabajar con él en su estudio.

¿Te había interesado el tatuaje antes?
Honestamente, no.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.51.40

¿Y después?
Estuve en Montera, allí entré sustituyendo a Juanma cuando él se fue a Mao. Después de un tiempo allí regresé a trabajar a Móstoles unos años de una manera más profesional. Aunque aprendí cosas buenas con algunos compañeros de entonces siento que empecé a tatuar realmente cuando di el salto a trabajar en Madre 13 con Isaac, del que he aprendido mucho de su versatilidad y constancia en el trabajo, y sobre todo cuando empecé a trabajar en True Love con Bara y todo el equipo que es donde estoy actualmente.

¿Cuánto llevas en True Love?
Unos 5 años.

¿Y en total tatuando?
Bueno, cuando empecé, lo cogía, lo dejaba, volvía, y esos años no los cuento, yo en realidad donde noté que empezaba a tener contacto con el tatuaje de verdad fue en True Love cuando conocí a Bara. Fue cuando empecé a entender esto, me tuve que olvidar de lo que sabía antes.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.46.31

¿Cómo es trabajar con Bara, ha hecho de maestro contigo?
Bueno, no entré allí como su aprendiz pero en cierta manera yo notaba como que tenía muchísimo que aprender. Vi que la gente del estudio hacía un tipo de trabajo que tenía más que ver con el tatuaje que lo que hacía yo, y claro, sólo viéndole trabajar a él, a mis compañeros, y los consejos que me han dado he aprendido mucho y he tenido que entender muchas cosas que no conocía.

¿Tienes muy separado el tema del tatuaje y el graffiti?
Todo lo que puedo. Yo pienso que son dos cosas que no tienen nada que ver. De hecho ninguna de las dos funciona cuando la metes en la otra.

Claro, porque muy a menudo cuando un escritor es tatuador se le pregunta si el graff ha influido en su forma de tatuar. Yo te lo pregunto al contrario, ¿influye el tatuaje en tu graffiti?
No, y espero que no. Odio las piezas de graffiti con movidas de tattoo. Y al revés también. Es que culturalmente no tiene nada que ver, son dos universos diferentes.

¿Cómo ves la evolución en el mundo del tatuaje?
Eso ya no hay quien lo pare. Va a más, hay más cantidad de todo, gente que aprecia el tatuaje y lo respeta y gente que se tatúa y tatúa por moda, más coleccionistas, mejores materiales, etc… La gente también en general sabe más de la cultura, hay más información, más facilidad, está mucho mejor visto que antes, ya no es tan tabú, esto va hacia delante. Y es un poco como la informática, como no estés un poco al día, te quedas atrás, los tatuadores que llegan son muy buenos.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 19.51.56

¿Tienes que reciclarte también?
Desde luego, todos los días tengo que estar ahí esforzándome, no negándome a lo que hay, si veo gente que lleva tres años y son unos fieras, no voy a negar eso porque yo lleve más, hay tatuadores que llevan muy poco tiempo a los que yo pregunto cosas, aprendo de ellos, al final es no estancarse y ser consciente de tus limitaciones. O te subes al carro o te quedas atrás.

Para terminar, ¿qué papel le das a Móstoles dentro del nacimiento y el desarrollo de la cultura hip hop y el graffiti en España?
Le doy mucha importancia, no te voy a decir que sea el más importante ni que sea el único, por no hacer de menos a otras ciudades, diría Móstoles y Alcorcón, y ha habido gente muy buena en Alicante, Barcelona, etc…pero sin duda para mí Móstoles junto con Alcorcón fueron clave hasta el 93, probablemente las ciudades más importantes incluso a día de hoy todavía hay escritores de toda la vida como RAZER, SPEEK, BEAR y muchos más que siguen dando caña como el primer día y cada uno con su particular visión de esto

¿El 93?
Creo que hasta el 93 se hicieron las mejores cosas, después se siguieron haciendo cosas bastante interesantes pero eran diferentes. Incluso lo que hice yo hasta 2004 más o menos no tiene interés para mi, con perspectiva y comparado con lo que hago ahora. Era una época de ensayo y error, de búsqueda. Pero sólo es como lo veo yo.

Entonces eres bastante crítico con tu trabajo.
Sí, claro, yo analizo lo que hago para mejorar. Mi mejor época es ahora. He encontrado lo que quiero hacer y no quiero cambiar. Hago lo que quiero hacer y no me salgo del estilo que a mí me gusta.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *